Ir al contenido principal

EL MAESTRO

Título inicialmente otorgado al Compañero destinado a dirigir una obra, de entre los trabajadores de la piedra,  en los inicios de la incipiente masonería.  

Hacia el año 1725, con la aparición del tercer grado, la masonería operativa se expandió en la transición a la “masonería especulativa”.

La palabra viene del latín magister, y significa el que enseña y dirige: cada discípulo tendrá su Maestro;  no habrá discípulo si no hay Maestro.

Siendo la masonería una escuela, allí habrá aprendizaje.

La máxima autoridad administrativa en el simbolismo es la del Gran Maestro, que significa “Maestro Grande”; en las Logias la mayor autoridad es el  Venerable Maestro.

En Masonería Simbólica, la Maestría constituye el techo máximo alcanzado.

Con el título de maestro el masón adquiere todas las prerrogativas masónicas.

En una Logia el Maestro tiene obligaciones y deberes administrativos específicos inherentes a su evolución;  en este caso, tiene la obligación de orientar y enseñar a los aprendices y compañeros, sin que ellos se lo pidan, porque no puede seguir siendo Maestro sin tener bajo la responsabilidad espontánea de al menos un Aprendiz.

Todo proponente de un candidato a la Iniciación se convertirá en Maestro del propuesto, tanto en el Primer como en el Segundo Grado.

Los aprendices y compañeros , una vez vencido el plazo intersticial, tienen la obligación de alcanzar el grado de maestro y así recibir todos los secretos y conocimientos masónicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad...

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es ...

PASOS PERDIDOS

Muchos masones ignoran que la Sala de los Pasos Perdidos es una de las antecámaras del templo y su comportamiento refleja el acto de lo profano, cuando debería ser un lugar de respeto y satisfacción, momentos de intercambio de saludos, observación, trato con la siguiente entrada del templo, pasando por el Atrio Purificador. El nombre "Pasos Perdidos" traduce desorientación, pero solo inicial, ya que el curso correcto emergerá de inmediato, especialmente cuando el Maestro de Ceremonias extiende la invitación para ingresar al Atrio. No debemos olvidar que al ingresar al edificio donde se encuentra la Logia, ingresaremos a una Logia Masónica, no a un club, ni a dependencias profanas. Muchos confunden estas situaciones y no están preparados, provocan discusiones, alzan la voz, fuman, cuando no beben (hay logias que mantienen un bar en el local de la sala de Pasos Perdidos) bebidas alcohólicas. El comportamiento del masón debe ser preparatorio para la admisión al templo; p...