Ir al contenido principal

LA ESCUADRA

El cuadrar resulta del uso correcto de la escuadra, que es una herramienta de construcción.

Cuando el masón asume la postura correcta en Logia, se dice que esta en escuadra, lo que equivale al equilibrio perfecto.

El Masón aprende, justo después de su Iniciación, a cuadrarse en la Logia, tanto al estar de pie como sentado.

La perfección de la postura es equivalente a un ejercicio de vida, porque, como con los yoguis, asumiendo posiciones apropiadas, el cuerpo humano puede purificarse o al menos mantener la salud de su organismo.

Estas posturas masónicas también se aplican a la vida profana, ya que el francmasón debe permanecer en posición vertical, ya sea de pie mientras camina, poniéndose de pie y al orden, o al sentarse y guiando su comportamiento social de acuerdo con el aprendizaje masónico.

Estar en escuadra significa ser obediente a las leyes del país, interesarse por los problemas sociales y guiar su vida familiar de acuerdo con los preceptos que se le dan en la Logia.

Cada vez que caminamos, relajamos el cuerpo, debemos reaccionar y enderezar los hombros; nos recordará que la vida continúa normalmente.

El marco moral es muy importante; el masón es, sobre todo, alguien que sirve de ejemplo en la conducta social.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad...

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es ...

LAS TRES VENTANAS

Tres ventanas de malla están representadas en el Panel de Rito Escocés Antiguo y Aceptado de origen francés y se colocan en el Este, Sur y Oeste.  Estas tres ventanas simbolizan el aparente camino cotidiano del Sol: la del Este trae la dulzura del amanecer, suave a agradable, invitando a los trabajadores al trabajo; para el Sur, o Mediodía, pasa un calor más intenso, que induce a la recreación; por Occidente llegan los últimos destellos de luz, del sol poniente, que siempre es más débil y que invita al descanso.  Por eso, los tres principales líderes de una Logia Masónica se sientan en estos puntos: el Venerable Maestro en Oriente, para abrir la Logia, dirigirla en su trabajo e iluminarla con sus luces; el Segundo Vigilante en el Sur, para observar mejor el Sol en su meridiano, llamar a los trabajadores a trabajar y enviarlos a la recreación; y el Primer Vigilante de Occidente, para cerrar la Logia, pagar a los trabajadores y despedirlos contentos y satisfechos.  Según lo...