Ir al contenido principal

LA EVOLUCIÓN

Es la propiedad y tendencia de cada ser, humano o no, por un principio universal establecido en la creación.

La ciencia evoluciona como la filosofía.
Aquí, no se discute la evolución de las especies, sino la evolución social, cuando el esfuerzo individual contribuye a hacer que la sociedad se sienta más plena y feliz.

El Mason evoluciona con cada sesión a la que asiste, tanto para el mejor conocimiento que adquiere como para la mejora de su conducta social.

Se predica el amor fraternal, y esto, obviamente, no se limita a la relación entre los Hermanos Masónes, sino que se refleja en el comportamiento general, en contacto con lo profano, en la mejora de la familia.

Cada masón tiene el deber de evolucionar diariamente; debe reprimir sus instintos, reeducar su filosofía de vida y ver en otros, no un competidor y un enemigo, sino alguien que es la criatura de Dios y que merece nuestro afecto y buena voluntad.

La evolución es dinámica y visible;
Está claro cuándo el Masón cambia para ser un mejor ciudadano y un mejor jefe de familia.

Esta evolución debe ser consciente, equilibrada y controlada.

El masón, en primer lugar, debe ser lo suficientemente inteligente como para transformarse en su propio beneficio, para el propio y para la sociedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad...

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es ...

LAS TRES VENTANAS

Tres ventanas de malla están representadas en el Panel de Rito Escocés Antiguo y Aceptado de origen francés y se colocan en el Este, Sur y Oeste.  Estas tres ventanas simbolizan el aparente camino cotidiano del Sol: la del Este trae la dulzura del amanecer, suave a agradable, invitando a los trabajadores al trabajo; para el Sur, o Mediodía, pasa un calor más intenso, que induce a la recreación; por Occidente llegan los últimos destellos de luz, del sol poniente, que siempre es más débil y que invita al descanso.  Por eso, los tres principales líderes de una Logia Masónica se sientan en estos puntos: el Venerable Maestro en Oriente, para abrir la Logia, dirigirla en su trabajo e iluminarla con sus luces; el Segundo Vigilante en el Sur, para observar mejor el Sol en su meridiano, llamar a los trabajadores a trabajar y enviarlos a la recreación; y el Primer Vigilante de Occidente, para cerrar la Logia, pagar a los trabajadores y despedirlos contentos y satisfechos.  Según lo...