Ir al contenido principal

EL MANDIL MASÓNICO

A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.




V:. M:. José María Hernández
Digg:. Luces
QQ:. HH:. Todos

El mandil masónico


Desde el principio de las civilizaciones, muchos pueblos usaron el mandil como símbolo místico. En Persia, los Mithas investían al candidato a ser iniciado con un mandil en blanco. Entre los israelitas, por ejemplo, se encuentra el cíngulo o ceñidor formando parte de la vestidura del sacerdocio. La secta judía de los Esenios vestía a sus novicios con un manto blanco. Esta costumbre proviene de la creencia antigua multi-religiosa y extendida, de que el asiento de los instintos animales es la región hipogástrica y por lo tanto, debe cubrirse y protegerse en pos del pulimiento espiritual.
La palabra mandil viene de la voz latina mantile y también se traduce como sinónimo de mandil, los caldeos, los asirios, los druitas, etc., le atribuyen cualidades como la de perseverancia, constancia y firmeza en las acciones humanas.
Es el primer decorado que el V.: M.: pone al nuevo aprendiz, gesto de transmisión por el cual se le da esta insignia distintiva del masón, blanco, limpio inmaculado y alto con sus ideales, distintivo de quienes deseosos del conocimiento, sanos y virtuosos, pretenden alcanzar la mayor de las riquezas: la elevación espiritual. Así, tras el primer abrazo fraternal que el aprendiz recibe inmediatamente después de su recepción como masón, el V.: M.: le ciñe el mandil diciendo: “recibid este mandil, distintivo del masón, mas honroso que todas las condecoraciones humanas, porque simboliza el trabajo, primer deber del hombre y fuente de todos los bienes, que os dará derecho de sentarnos entre nosotros y sin el cual nunca debéis estar en la Logia”.
El verdadero mandil del Masón debe ser de piel de cordero, color blanco, de 14” o 16” de ancho, con 12” o 14” de alto, con babeta de 3” o 4” de alto, cuadrado y sin adornos.
En cuanto a la manera de llevarlo, los aprendices de Masón lo deben llevar con la babeta levantada, simbolizando así el anhelo de crecer espiritualmente, con el alma apuntando a las alturas. Cuando el  mandil se adhiere al cuerpo se sostiene por una cuerda, la cual forma un circulo con respecto al cuerpo, simbolizando el espíritu de Dios. El triángulo de la babeta representa el alma masónica, en un triangulo cuyos tres vértices significan:
Tres hechos vitales: salud, dinero y amor.
Tres cosas que defender: honor, hogar y patria.
Tres cosas que controlar: carácter, lengua y conducta.
Tres hechos por que luchar: libertad, seguridad social y tranquilidad familiar.
Tres cualidades que estimar: rectitud, valor y gratitud.
Tres hechos que meditar: vida, muerte y eternidad.
Tres hechos que evitar: pereza, barbarie e ignorancia.
Tres hechos que admirar: voluntad, dignidad y lealtad.
Tres hechos que adoptar: libertad, igualdad y fraternidad.
El ignorante grita, el inteligente discute y el sabio calla.
Salud, fuerza y unión.
El cuadrado representa a nuestro cuerpo (la tierra, la materia y la esencia). Uniendo estos tres significados, tenemos presente en el mandil la representación del hombre, el alma, espíritu y el cuerpo.
Con este trabajo compruebo que el símbolo es algo vivo. Símbolo y simbolizado parecen interpenetrarse y se puede establecer una comunicación con él, mediante la cual se va revelando y se va mostrando, dejándose ver y comprender, respondiendo preguntas, hasta que su profundidad agota mi capacidad de seguirme preguntando, sabiendo que tengo ante mí todas las respuestas, inclusive para preguntas que aún no se formular.








 


     Oscar Leonel Román López                    Durango, Dgo., a 13 de Marzo de 2009.                   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad...

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es ...

NE VARIETUR

Expresión latina que significa "eso no varía", es decir, lo inalterable y lo permanente. Ne Varietur, en la Masonería, es la firma en el libro de asistencia de la Logia, pero esta expresión en uso no refleja la realidad, ya que la firma no es constante; cada firma difiere de la otra y cambia en cualquier momento dado, ya que la estructura psíquica del masón se altera en cada momento, a medida que cambia el pensamiento, de modo que la firma presenta diversificaciones en pequeñas líneas, ondulaciones, ángulos, etc. Son estos pequeños cambios los que guían a los grafólogos en el análisis del momento psicológico; las firmas mantienen ciertas tendencias constantes en formato de carta, pero en general los cambios cubren toda la firma; Para los expertos, los grafólogos encuentran estos puntos en común muy difíciles, tanto que son expertos en el tema. La firma se acepta porque simboliza la proyección del individuo en papel; obviamente, de un "nuevo individuo", de un neó...