Ir al contenido principal

CÓDIGO MORAL MASÓNICO

A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.


V:. M:. Felipe
Digg:. Luces
QQ:. HH:. Todos

Me permito dar lectura al presente texto titulado.-

EL CÓDIGO MORAL MASÓNICO


Partiendo que la masonería es el estudio de la filosofía moral para conocer la práctica de las virtudes, que en sus templos se aprende a respetar y amar todo lo que la virtud y la sabiduría consagran en la sociedad humana y que tiene secretos fundados en la razón y en la justicia que no pueden penetrarse, y juramentos que no pueden quebrantarse, pero ni unos ni otros, se oponen a lo más mínimo a la religión, a las leyes y a la moral.
Prueba de ello es el Código Moral Masónico, pero ¿qué es un Código?, viene del latín codicus, de codex-icis, que significa cuerpo de leyes según un método y sistema. Entendiendo por método el modo razonado de obrar o hablar o marcha racional del espíritu  para llegar al conocimiento de la verdad y por sistema el conjunto de principios verdaderos o falsos reunidos entre sí, de modo que formen un cuerpo de doctrina.
El Código Moral Masónico establece.-
Adora al Gran Arquitecto del  Universo.
Ama a tu prójimo.
Haz el bien, y deja hablar a los hombres.
El verdadero culto a Dios, consiste en las buenas costumbres.
Haz el bien, por el amor al bien mismo.
Conserva tu alma pura, que puede presentarse a toda hora delante de DIOS, libre de todo reproche.
Ama a los buenos, compadece a los débiles, huye de los malvados, más no odies a nadie.
Háblale respetuosamente a los grandes, prudente a tus iguales, sinceramente a tus amigos y con ternura a los pobres.
No adules jamás a tu hermano, porque es un traición y si tu hermano te adule, desconfía no te corrompa.
Escucha siempre la voz de tu conciencia.
Sé el padre de los pobres: cada suspiro que tu dureza les arranque, será una maldición que caerá sobre tu cabeza.
Respeta al extranjero y al viajero, porque su posición lo hace sagrado para ti.
Cuando seas extranjero, no abuses de esa circunstancia pretendiendo mayores consideraciones que las de justicia.
Evita las disputas, prevé los insultos poniendo la razón de por medio.
Respeta a las mujeres, jamás abuses de su debilidad, muere antes de deshonrarlas.
Si el Gran Arquitecto del Universo te da un hijo, dale gracias; pero tiembla por el depósito que te confía, porque en lo delante tú serás para ese niño la imagen de la Divinidad.
Haz que hasta los diez años te tema, hasta los veinte te ame, y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años sé su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo.
Enséñale antes buenos principios, y después bellas maneras: que te deba una doctrina esclarecida, mejor que una frívola elegancia, que sea mejor hombre honrado que no un hombre hábil.
Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, y que todo redunde en beneficio de tus hermanos, para su propia utilidad.
Sé siempre contento para todo, con todo y de todo.
Jamás juzgues ligeramente las acciones de los hombres, perdonándolas y no condenándolas, DIOS que es el que sondea nuestros corazones, es solo quien puede apreciar su obra.



 


     Oscar Leonel Román López                     Durango, Dgo., a 01 de Febrero de 2008.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad moderna, las

EL MALLETE

El mallete, que es como un martillo de madera, representa en la Masonería a la autoridad, por eso es utilizado por el Venerable Maestro, que es el Presidente de la Logia y, por consiguiente, preside los trabajos masónicos, y también por los Primero y Segundo Vigilantes, que son los Primero y Segundo Vicepresidentes de la Logia, respectivamente. Solamente esas tres Luces del Taller hacen uso del mallete. El mallete “es el símbolo de la voluntad activa, de la energía puesta al servicio de la inteligencia esclarecida por el corazón”. Es de esa manera que el mallete debe ser manejado, principalmente por el Venerable Maestro: con solidez y seguridad, pero con moderación, sin estruendos, para así demostrar equilibrio, serenidad y responsabilidad. Por el sonido de los malletes se puede evaluar el grado de compromiso con la Orden de aquellos que lo manejan. No está de más recordar que la autoridad de una Logia es ejercida por el Venerable Maestro y por los Vigilantes, pues como está prescrito