Ir al contenido principal

EL SIGNO DEL APRENDIZ

BURILADO TITULADO:
EL SIGNO DEL APRENDIZ

V.´. M.´. Hugo Bustos López
Dignas Luces
QQ.´. HH.´. Todos

S.´. F.´. U.´.

Toda tradición supone que para permanecer viva la transmisión de sus conocimientos, ésta debe proceder de forma invariable. La propia etimología de la palabra “tradición” nos señala con precisión su sentido, del latín tradere “transmitir de mano en mano”.
La tradición de las ciencias antiguas o sagradas, necesariamente coincide en al transmisión del mismo objeto en todo tiempo y lugar, pues la verdad debe permanecer inalterable.
Situación que me llama la atención con los usos y costumbres de la masonería en este rito, razón por la cual trato hacer un razonamiento lógico de lo que puede representar el signo del aprendiz.
Además de recordarnos un juramento o utilizarla como pregunta para retejar a una persona creo que también muestra algunos de los valores, virtudes y cualidades desde el punto de vista astrológico que el aprendiz debe perseguir.
En nuestros días la astrología en cuanto a ciencia tradicional conserva gran cantidad de símbolos y procedimientos que son en suma un precioso cuerpo, extremadamente fiel a las verdades eternas.  En la antigüedad era un procedimiento muy usado, ahora esta totalmente en desuso, y que permitía comprender sin razonamiento alguno muchas de las atribuciones astrológicas. Otra cualidad de este procedimiento es el que permitía a un médico establecer relaciones entre lo celeste y la anatomía humana.
En el signo del aprendiz interviene principalmente la mano derecha y el cuello, la mano derecha regida por Géminis y el cuello por Tauro. Mercurio es el regente de Géminis y Venus el de Tauro.
Las cualidades de Géminis son la adaptabilidad, la inteligencia, el estudio, la facilidad de comprensión, educación, deseo de instrucción, de información, la curiosidad.
De Tauro, la paciencia y el trabajo arduo.
De Mercurio, la facilidad de aprender, mente viva y despierta, rapidez mental.
De Venus, ninguna gloria ni notoriedad sino la felicidad que pasa desapercibida.
Como ya se explico es posible determinar que el signo nos recuerde algunas de las virtudes que debe tener quien se le reconoce como masón, que tal vez el signo haya pasado de generación en generación pero la falta de uso de las ciencias antiguas ha escondido un significado mas profundo.
Si por masonería entendemos que es el estudio de la filosofía moral para conocer la práctica de las virtudes, debemos pues, conocer y saber aplicar dichas virtudes en la medida de que cada persona considere prudente, no trato de decir que estas sean las más importantes o que sean las únicas, si no solo las pocas que debe tener el estudiante masón en su carrera hacia el progreso.
No olvidemos QQ.’. HH.’. que la correspondencia de lo micro y lo macro es universal y que da alguna manera, las tradiciones, los signos, los rituales, honran a la divinidad a través de las enseñanzas de los usos y costumbres y que tienen como finalidad el desarrollo y el progreso del ser humano en cualquier ámbito de su vida.



Or.´. de Durango, Dgo., 22 de Enero de 2010 E.´. V.´.








______________________________________
COMP.´. M.´. OSCAR LEONEL ROMÁN LÓPEZ







Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad moderna, las

EL MALLETE

El mallete, que es como un martillo de madera, representa en la Masonería a la autoridad, por eso es utilizado por el Venerable Maestro, que es el Presidente de la Logia y, por consiguiente, preside los trabajos masónicos, y también por los Primero y Segundo Vigilantes, que son los Primero y Segundo Vicepresidentes de la Logia, respectivamente. Solamente esas tres Luces del Taller hacen uso del mallete. El mallete “es el símbolo de la voluntad activa, de la energía puesta al servicio de la inteligencia esclarecida por el corazón”. Es de esa manera que el mallete debe ser manejado, principalmente por el Venerable Maestro: con solidez y seguridad, pero con moderación, sin estruendos, para así demostrar equilibrio, serenidad y responsabilidad. Por el sonido de los malletes se puede evaluar el grado de compromiso con la Orden de aquellos que lo manejan. No está de más recordar que la autoridad de una Logia es ejercida por el Venerable Maestro y por los Vigilantes, pues como está prescrito