A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’.
Trabajo de Buril “LOS
CINCO ESCALONES”
Comp.’. Mas.’. de la
Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI
En el Libro de los Reyes, la
construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del
medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de
escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.”
grado del compañero masón.
“SCALARI” o peldaños de una
escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el grado de ascenso hacia un objetivo determinado.
Para el hombre antiguo los escalones
eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más
cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas
configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de
los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en
los templos emplazados en sus cúspides.
En la sociedad moderna, las
encontramos amplia y elegantemente desplegadas en las fachadas de los recintos,
representando el ascenso como una condición necesaria para alcanzar sus
umbrales de entrada. Constituyen también preludio constructivo para el ingreso a
universidades y un simbolismo de transición entre la ignorancia y el saber.
En el grado de
compañero se privilegia la educación intelectual o la gnosis, bajo las cuales
aparecen los cinco escalones (edad del compañero masón) y se demuestra que se ha
dejada atrás la juventud insensata y ha comenzado la etapa de la dignidad del
hombre y la difícil tarea de su mejoramiento, como el primer deber que se le
presenta y se le conduce a ascender escalón tras escalón hasta alcanzar la
cima, en donde le espera el tesoro del conocimiento
y la sabiduría.
Los cinco escalones que deberá subir el compañero masón hasta culminar sus estudios en este grado obligan a poseer la inteligencia para comprender, la rectitud para dirigirse conforma a las leyes de lo justo fundadas en la conciencia, el valor para obrar, la prudencia para guiarse y por último la filantropía o amor a la humanidad, a la que debe mostrarse la virtud para detestar al vicio y enseñar la verdad para abominar la mentira.
Los nombres y colores que corresponden al tramo de la escalera de caracol que debe escalar el compañero son:
La inteligencia, color negro,
representa la prueba de la tierra.
La rectitud, color blanco,
distintivo de la prueba del agua.
El valor, color rojo o púrpura,
simboliza a la prueba del fuego.
La prudencia, color azul,
relativo a la prueba del aire.
La filantropía, color verde, que
es considerado, como incoloro o policromo y que pertenece a la quinta esencia
que se presenta especialmente al compañero, correspondiendo al principio universal,
en el que se originan y resuelven los cuatro primeros elementos.
Dichos escalones, pudieran tener
alguna relación con los mudras (armonía, sabiduría, energía vital, vacío,
amor), no atribuidas a una religión en particular, y, en su esencia una comunión
con la conciencia espiritual y cósmica.
El primer escalón se llama “TESDAKA”, (Justitia,
élemosina). Es un deber emplear todos los medios físicos, morales e
Intelectuales para salvar a los desheredados y desgraciados, poniendo en juego
cada uno de los cinco sentidos, para encontrar la verdad y aplicar los
principios de la justicia dentro de nuestras acciones. La inteligencia, debe a
la razón el hecho de ser provechosa y es la facultad que nos evita caer en la
apatía y la holganza, dominados por las preocupaciones, las pasiones y los
malos hábitos y es el factor distintivo del hombre en relación con los demás
seres creados por la naturaleza. La inteligencia como la capacidad de la
especie humana para que de la mano de la empiria o el racionalismo podamos
descifrar nuestros entornos, llevándonos a considerar el pasado, presente y
futuro, estableciendo patrones, códigos, moldeando escenarios y anticipándonos
como estrategas. Hablar no solo de una inteligencia cognitiva, sino, a raíz de
los últimos años, inteligencia emocional (grado de aprendiz), donde se adiestra
nuestra capacidad de integrarnos en armonía en nuestra sociedad, podemos
decir entonces que la inteligencia es una
poderosa herramienta para la conquista de su propio y complejo universo de nuestro interior en el empleo de otro
rasgo de character, la voluntad. El color negro de este escalón, simboliza al
misterio de las tinieblas, al dolor moral, a la pesadumbre, a la tristeza, al
mal, a lo desconocido, a la noche.
El segundo escalón se denomina “SCHOR SAHAU”, (Bos
Albus). Su interpretación se refiere; a lo que no quieras para ti, no lo desees
para nadie, es decir, no hagas a otro, lo que no quieras que hagan contigo. La
verdad es nuestro patrimonio universal, por esa razón debemos propagarla con
rectitud y equidad, luchando por comprenderla y demostrarla para estar en
condiciones de utilizarla en provecho de nuestros semejantes. Rectitud,
simbolizada por la Regla, esta viene a iluminar y orientar a la razón,
obscurecida por los instintos y la forma tan relativa que el profano concibe
sus entornos y realidades, jamás deberemos de poner en acción la Voluntad sin el timón de la Rectitud, es
menester hacer acopio de esfuerzos, obrando siempre con rectitud para llegar a
entender lo que es la razón y la justicia como símbolo de la libertad. El color
blanco que ostenta este escalón es emblema de la pureza, la inocencia, la
verdad, la nobleza, la alegría, la ciencia, la luz, el día, etc.
El tercer escalón llamado
“MATHOH”, (Dulciis). Se deben soportar los golpes de la adversidad con
resignación, conformándose con su suerte, cuando el destino de para una vida
azarosa o llena de escollos. El valor para realizar nuestros propósitos aun a
costa de nuestro propio sacrificio; es una facultad de que nos dotó la
naturaleza, para luchar denodadamente contra el error, la barbarie, la mentira
y el oscurantismo. No debemos olvidar que los buenos operarios, los obreros
inteligentes y animosos, han salvado al mundo por su energía y su constancia y que nosotros descendientes de ellos los
reemplazamos en su tarea, manteniendo firmes los principios de libertad,
igualdad y fraternidad, Este escalón es de color rojo o púrpura y representa al
valor, al arrojo, a la fuerza, al fuego, al calor, el Valor estéril y
vano resultaría el trabajo en logia del compañero masón si éste no tuviese
efecto en el mundo profano en su búsqueda de la verdad en el afán de construir
una sociedad más justa, más pluralista y más
fraterna no está exenta de riesgos y peligros, asi pues, el valor no se
hereda ni tampoco se adquiere por el arbitrio de la razón, se construye día a día, palmo a palmo, en
la dimensión de lo cotidiano, a fuerza de postergar el interés propio por el
del bien ajeno, donde, la voluntad es la fuerza vital que lo proyecta en el
mundo de lo concreto.
El cuarto escalón
recibe el nombre de “EMOUNAH”, (Fides y firmitas). Indica que debemos ser
francos y huir del engaño o la mentira, procurando aplicar siempre nuestros
conceptos y sinceros razonamientos para decir la verdad, evitando perjudicar a
terceros. La prudencia en la facultad que nos permite obrar bien y atinadamente
durante los trances difíciles, comprometidos o peligrosos para salvarnos del
fracaso, combatiendo incesantemente a la hipocresía que explota las miserias
humanas, esclaviza las conciencias y destruye el bien armónico, a través de
mantener estrechos los lazos de la unión y el engrandecimiento de los pueblos,
el color de este escalón es el azul y representa al infinito, a la unión
colectiva, a la fidelidad, a la constancia, a la confraternidad universal,
a la masonería simbólica. La Prudencia si bien se asienta en la Inteligencia,
igualmente se sirve de ella, cada vez que saca lección de sus errores. Como los
pasos hacia el lado que quiebran la marcha del grado, su éxodo hacia las luces
del oriente no sigue siempre una misma dirección y se vale
de los desvíos del camino, señal
de que la verdad no es única y que puede estar en cualquier parte. El quiebre
en la marcha del compañero lo
aterriza a la condición falible del hombre y a la necesidad de la introspección
y el auto examen para poder recuperar el rumbo perdido. Su propia
en inherente vulnerabilidad no ha de quebrar
su moral sino recordarle su también permanente condición de aprendiz, no obstante ahora provisto de nuevas y más
poderosas herramientas.
El quinto escalón designado como
“GAMAL SAGGHI”, (Labor magnus). Significa que se debe trabajar constantemente
para alcanzar la perfección.
La filantropía es una de las perfecciones humanas, que se alcanzan por medio de la abnegación y nos permite ver a todos los hombres como verdaderos hermanos. Consiste en practicar el sentimiento del amor a la humanidad, y tolerándola y ayudándola durante las vicisitudes que se le presenten y conduciéndola por el camino más seguro de la existencia, respetando para el efecto las opiniones sinceras de nuestros hermanos. El color que aparece para este escalón es el verde, emblemático de la naturaleza, la realidad, la esperanza, la inmortalidad, la victoria, el nacimiento. Como puede observarse la escalera de caracol es la senda que debe recorrerse en el segundo grado para llegar hasta la meta de los estudios del compañero masón y que representa la ardua labor que protestó desarrollar y cumplir en beneficio de sus semejantes.
La filantropía es una de las perfecciones humanas, que se alcanzan por medio de la abnegación y nos permite ver a todos los hombres como verdaderos hermanos. Consiste en practicar el sentimiento del amor a la humanidad, y tolerándola y ayudándola durante las vicisitudes que se le presenten y conduciéndola por el camino más seguro de la existencia, respetando para el efecto las opiniones sinceras de nuestros hermanos. El color que aparece para este escalón es el verde, emblemático de la naturaleza, la realidad, la esperanza, la inmortalidad, la victoria, el nacimiento. Como puede observarse la escalera de caracol es la senda que debe recorrerse en el segundo grado para llegar hasta la meta de los estudios del compañero masón y que representa la ardua labor que protestó desarrollar y cumplir en beneficio de sus semejantes.
En nuestros trabajos, estudios y horas de meditación, debemos recordar que el perfecto compañero, es el amigo inseparable del aprendiz y el auxiliar leal y sincero del maestro.
Durante nuestro
caminar a Or.’. como Ap.’. de Mas.’. la oscilación entre el péndulo de luz y
oscuridad, nos decidimos transitar hacia lo inhóspito, desconocido quizá del
umbral de la fraternidad de nuestros congéneres, una enseñanza que en el hombre
dicta el conducir de nuestras acciones encaminadas hacia el bien individual,
común y colectivo; este camino de Ap.’. de Mas.’. nos llevó a entender nuestra
esencia y relación en nuestro entorno, apreciando el trabajo bajo una
instrucción de hacer el bien, moldeando realidades, ahora bien, ser Comp.’.
Mas.’. nos “faculta” como: la Capacidad o aptitud natural, física o moral que
tienen las personas para realizar una cosa, que estriba desde nuestro
conocimiento interior “subir”, “bajar” por la escalinata de estos cinco
escalones empleando nuestro posicionamiento racional, en la búsqueda de luces,
en pro de la verdad y en argumentos que den valor a nuestras palabras, nuestros
actos, hechos que trasciendan en la anchura del tiempo y que finalmente, este
amor por los hombres, se exprese no solo en una palabra, actos, sino ejemplos
que arrastren las conciencias del mundo profano a coadyuvar a nuestro V.’.M.’.
en la tarea que mejor definirá a un Comp.’. Mas.’. que nuestro corazón será del
polvo, arrancado de nuestro ser, antes de ofender nuestra fraternidad.
COMP.’. MAS.’.
EVERARDO CERECERO MARTINEZ
Me agrada el comentario y nos ilustra bien sobre el aprendizaje del Mason en su tarea de llegar a la perfección de su grado. Fraternalmente César Retamal
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