A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’.
Trabajo de Buril “EL CINCEL”
Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI
Los orígenes del cincel se remontan a las
épocas del hombre primitivo, que utilizaba burdas herramientas manuales
construidas en piedra. Posteriormente, con la llegada de la era de los metales,
los cinceles evolucionaron en piezas de cobre, bronce u oro y una vez
que se descubrió el hierro fueron construidos con este material.
La historia registra aplicaciones del cincel en
el labrado de la piedra, el hueso, el cuero y otro material animal rígido, la
madera y el metal. Sin embargo, los materiales usados hasta entonces en
los cinceles eran maleables y por lo tanto no poseían la dureza
requerida para realizar el trabajo sin deformarse. Recién cuando comenzó a
usarse el hierro forjado, en el advenimiento de la Era Cristiana,
el cincel adquirió la robustez necesaria hasta evolucionar en las
herramientas de hoy, construidas principalmente en acero templado, un material
mucho más duro e indeformable.
El cincel se usa únicamente en frío con la
ayuda de una herramienta de soporte como un martillo o
una maza y sus funciones generales son dos:
a. Dividir un material.
b. Extraer virutas de un
material.
En base a estas dos funciones, se desprende una
diversidad de aplicaciones, que van, entre otras, de la apertura de
orificios y canaletas en paredes y la rotura de cemento y hormigón al
corte de ranuras, perfilado, desbastado, cepillado, acanalado, tallado y
acabado de piezas. Por lo tanto, el uso del cincel se extiende a una
multiplicidad de áreas, desde la construcción hasta la orfebrería, y
la forma de la herramienta varía de acuerdo con esas aplicaciones. (MAQUINARIA, 2012)
La herramienta complementaria del mazo, es el cincel,
símbolo de la Inteligencia con la que el Aprendiz, una vez golpeadas sus
asperezas individuales, empieza a moldear la piedra bruta, a través del
discernimiento que separará lo sutil de lo denso, dirigiendo con inteligencia
la decisión de la voluntad. Esta inteligencia y discernimiento, con que dirige
con precisión la fuerza del Mazo; es la Luz que golpe a golpe va
penetrando en el corazón, disipando las tinieblas de la ignorancia y ordenando
el caos interior.
Para que esta herramienta sea plenamente efectiva, es
necesario mantenerlo perfectamente afilado. Esto es logrado mediante la
meditación y el estudio de los códigos simbólicos correspondientes. Por el
contrario, su desgaste hace perder su capacidad de penetración y se hace
preciso un nuevo afilado, perífrasis mística del sendero que debe seguir el
aprendiz, siempre propenso a caer en el error y precisar de un nuevo
enderezamiento, sometido al riesgo de no persistir en su tarea lo suficiente, o
de desanimarse, así como el Cincel se desafila y convierte en romo y
estéril para el trabajo. Entonces la hábil mano del maestro deberá entrar en
acción, pero solo con la misión de orientar, ya que el aprendiz deberá revisar
constantemente su preparación y conocimientos, teniendo la obligación de estar
alerta de sus deficiencias y desviaciones; proceso gradual hacia el
autoperfeccionamiento.
En la masonería se tomó el utilizado por los canteros de
los gremios de constructores del renacimiento para cortar, ranurar y devastar
las piedras recién extraídas de las canteras (explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se
obtienen rocas industriales, ornamentales o áridas.
Las canteras suelen ser explotaciones de pequeño tamaño, aunque el conjunto de
ellas representa, probablemente, el mayor volumen de la minería mundial), sin embargo su función
lejos de transformar la piedra bruta en una obra de arte artística o plástica,
consiste más en la construcción de un edificio, que acorde a los principios
morales exige una técnica y geometría que en sí, el arte, así pues, el cincel
simboliza el empleo inteligente de la voluntad representada en un mazo que lo
golpea mas no así lo guía, es en conjunto, la voluntad consciente y soberana
utilizada de manera controlada.
La inteligencia humana implica un pensamiento abstracto,
como la capacidad para entender, comprender y resolver problemas,
clasificaciones como inteligencias múltiples, lingüística, lógica-matemática,
espacial, musical, corporal-cinética, intrapersonal y naturalista, cada una de
ellas determinada por características biológicas, habilidades propias y
capacidades específicas, presentes en todos los seres humanos en diferentes
medidas. La singularidad de la masonería como una inteligencia colectiva,
activa y autónoma, simbolizada en este cincel que devasta inteligentemente la
irregularidad de nuestra piedra bruta, posibilita que cada h.’.m.’. según sus
propias inteligencias disminuya la incertidumbre y que su proyecto de
construcción eleve grandes templos a la virtud, que, redunde en lo colectivo el
gran templo de la humanidad.
“La inteligencia es la función que adapta los medios a
los fines” (Nicolai Hartmann).
En la actualidad, cada uno de nosotros tendrá sus propios
medios y fines, sueños y realidades, virtudes y propósitos dando dirección a la
inteligencia en voluntad y que esto conlleve a que los golpes del cincel que
tanto daño hacen, nos conducen al perfeccionamiento.
Bibliografía
MAQUINARIA. (25 de 09 de 2012). MAQUINAS Y HERRAMIENTAS.
Recuperado el 07 de 04 de 2016, de SITIO SOBRE CONSTRUCCION :
http://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-manuales/cincel-tipos-y-usos
Michel, I. H. (2013). Las
herramientas masónicas, análisis, su significado simbólico y valor
hermeneútico. Oviedo, Asturias: masonica.es.
Rolleri, M. (29 de junio de 2013). FENIX
NEWS. Recuperado el 9 de marzo de 2016, de EL MAZO, EL CINCEL, EL NIVEL,
LA PLOMADA, LA ESCUADRA Y EL COMPÁS Y SU APLICACIÓN FILOSÓFICA.:
http://www.fenixnews.com/2013/06/29/el-mazo-el-cincel-el-nivel-la-plomada-la-escuadra-y-el-compas-y-su-aplicacion-filosofica/
COMP.’. MAS.’.
EVERARDO CERECERO MARTINEZ
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