Ir al contenido principal

EL CINCEL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’.
Trabajo de Buril “EL CINCEL”
Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI

Los orígenes del cincel se remontan a las épocas del hombre primitivo, que utilizaba burdas herramientas manuales construidas en piedra. Posteriormente, con la llegada de la era de los metales, los cinceles evolucionaron en piezas de cobre, bronce u oro y una vez que se descubrió el hierro fueron construidos con este material.
La historia registra aplicaciones del cincel en el labrado de la piedra, el hueso, el cuero y otro material animal rígido, la madera y el metal. Sin embargo, los materiales usados hasta entonces en los cinceles eran maleables y por lo tanto no poseían la dureza requerida para realizar el trabajo sin deformarse. Recién cuando comenzó a usarse el hierro forjado, en el advenimiento de la Era Cristiana, el cincel adquirió la robustez necesaria hasta evolucionar en las herramientas de hoy, construidas principalmente en acero templado, un material mucho más duro e indeformable.
El cincel se usa únicamente en frío con la ayuda de una herramienta de soporte como un martillo o una maza y sus funciones generales son dos:
a.     Dividir un material.
b.    Extraer virutas de un material.
En base a estas dos funciones, se desprende una diversidad de aplicaciones, que van, entre otras, de la apertura de orificios y canaletas en paredes y la rotura de cemento y hormigón al corte de ranuras, perfilado, desbastado, cepillado, acanalado, tallado y acabado de piezas. Por lo tanto, el uso del cincel se extiende a una multiplicidad de áreas, desde la construcción hasta la orfebrería, y la forma de la herramienta varía de acuerdo con esas aplicaciones. (MAQUINARIA, 2012)
La herramienta complementaria del mazo, es el cincel, símbolo de la Inteligencia con la que el Aprendiz, una vez golpeadas sus asperezas individuales, empieza a moldear la piedra bruta, a través del discernimiento que separará lo sutil de lo denso, dirigiendo con inteligencia la decisión de la voluntad. Esta inteligencia y discernimiento, con que dirige con precisión la fuerza del Mazo; es la Luz que golpe a golpe va penetrando en el corazón, disipando las tinieblas de la ignorancia y ordenando el caos interior.
Para que esta herramienta sea plenamente efectiva, es necesario mantenerlo perfectamente afilado. Esto es logrado mediante la meditación y el estudio de los códigos simbólicos correspondientes. Por el contrario, su desgaste hace perder su capacidad de penetración y se hace preciso un nuevo afilado, perífrasis mística del sendero que debe seguir el aprendiz, siempre propenso a caer en el error y precisar de un nuevo enderezamiento, sometido al riesgo de no persistir en su tarea lo suficiente, o de desanimarse, así como el Cincel se desafila y convierte en romo y estéril para el trabajo. Entonces la hábil mano del maestro deberá entrar en acción, pero solo con la misión de orientar, ya que el aprendiz deberá revisar constantemente su preparación y conocimientos, teniendo la obligación de estar alerta de sus deficiencias y desviaciones; proceso gradual hacia el autoperfeccionamiento.
En la masonería se tomó el utilizado por los canteros de los gremios de constructores del renacimiento para cortar, ranurar y devastar las piedras recién extraídas de las canteras (explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridas. Las canteras suelen ser explotaciones de pequeño tamaño, aunque el conjunto de ellas representa, probablemente, el mayor volumen de la minería mundial), sin embargo su función lejos de transformar la piedra bruta en una obra de arte artística o plástica, consiste más en la construcción de un edificio, que acorde a los principios morales exige una técnica y geometría que en sí, el arte, así pues, el cincel simboliza el empleo inteligente de la voluntad representada en un mazo que lo golpea mas no así lo guía, es en conjunto, la voluntad consciente y soberana utilizada de manera controlada.
La inteligencia humana implica un pensamiento abstracto, como la capacidad para entender, comprender y resolver problemas, clasificaciones como inteligencias múltiples, lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal-cinética, intrapersonal y naturalista, cada una de ellas determinada por características biológicas, habilidades propias y capacidades específicas, presentes en todos los seres humanos en diferentes medidas. La singularidad de la masonería como una inteligencia colectiva, activa y autónoma, simbolizada en este cincel que devasta inteligentemente la irregularidad de nuestra piedra bruta, posibilita que cada h.’.m.’. según sus propias inteligencias disminuya la incertidumbre y que su proyecto de construcción eleve grandes templos a la virtud, que, redunde en lo colectivo el gran templo de la humanidad.
“La inteligencia es la función que adapta los medios a los fines” (Nicolai Hartmann).
En la actualidad, cada uno de nosotros tendrá sus propios medios y fines, sueños y realidades, virtudes y propósitos dando dirección a la inteligencia en voluntad y que esto conlleve a que los golpes del cincel que tanto daño hacen, nos conducen al perfeccionamiento.

Bibliografía

MAQUINARIA. (25 de 09 de 2012). MAQUINAS Y HERRAMIENTAS. Recuperado el 07 de 04 de 2016, de SITIO SOBRE CONSTRUCCION : http://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-manuales/cincel-tipos-y-usos
Michel, I. H. (2013). Las herramientas masónicas, análisis, su significado simbólico y valor hermeneútico. Oviedo, Asturias: masonica.es.
Rolleri, M. (29 de junio de 2013). FENIX NEWS. Recuperado el 9 de marzo de 2016, de EL MAZO, EL CINCEL, EL NIVEL, LA PLOMADA, LA ESCUADRA Y EL COMPÁS Y SU APLICACIÓN FILOSÓFICA.: http://www.fenixnews.com/2013/06/29/el-mazo-el-cincel-el-nivel-la-plomada-la-escuadra-y-el-compas-y-su-aplicacion-filosofica/




COMP.’. MAS.’.

EVERARDO CERECERO MARTINEZ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad...

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es ...

NE VARIETUR

Expresión latina que significa "eso no varía", es decir, lo inalterable y lo permanente. Ne Varietur, en la Masonería, es la firma en el libro de asistencia de la Logia, pero esta expresión en uso no refleja la realidad, ya que la firma no es constante; cada firma difiere de la otra y cambia en cualquier momento dado, ya que la estructura psíquica del masón se altera en cada momento, a medida que cambia el pensamiento, de modo que la firma presenta diversificaciones en pequeñas líneas, ondulaciones, ángulos, etc. Son estos pequeños cambios los que guían a los grafólogos en el análisis del momento psicológico; las firmas mantienen ciertas tendencias constantes en formato de carta, pero en general los cambios cubren toda la firma; Para los expertos, los grafólogos encuentran estos puntos en común muy difíciles, tanto que son expertos en el tema. La firma se acepta porque simboliza la proyección del individuo en papel; obviamente, de un "nuevo individuo", de un neó...