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EL CINCEL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’.
Trabajo de Buril “EL CINCEL”
Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI

Los orígenes del cincel se remontan a las épocas del hombre primitivo, que utilizaba burdas herramientas manuales construidas en piedra. Posteriormente, con la llegada de la era de los metales, los cinceles evolucionaron en piezas de cobre, bronce u oro y una vez que se descubrió el hierro fueron construidos con este material.
La historia registra aplicaciones del cincel en el labrado de la piedra, el hueso, el cuero y otro material animal rígido, la madera y el metal. Sin embargo, los materiales usados hasta entonces en los cinceles eran maleables y por lo tanto no poseían la dureza requerida para realizar el trabajo sin deformarse. Recién cuando comenzó a usarse el hierro forjado, en el advenimiento de la Era Cristiana, el cincel adquirió la robustez necesaria hasta evolucionar en las herramientas de hoy, construidas principalmente en acero templado, un material mucho más duro e indeformable.
El cincel se usa únicamente en frío con la ayuda de una herramienta de soporte como un martillo o una maza y sus funciones generales son dos:
a.     Dividir un material.
b.    Extraer virutas de un material.
En base a estas dos funciones, se desprende una diversidad de aplicaciones, que van, entre otras, de la apertura de orificios y canaletas en paredes y la rotura de cemento y hormigón al corte de ranuras, perfilado, desbastado, cepillado, acanalado, tallado y acabado de piezas. Por lo tanto, el uso del cincel se extiende a una multiplicidad de áreas, desde la construcción hasta la orfebrería, y la forma de la herramienta varía de acuerdo con esas aplicaciones. (MAQUINARIA, 2012)
La herramienta complementaria del mazo, es el cincel, símbolo de la Inteligencia con la que el Aprendiz, una vez golpeadas sus asperezas individuales, empieza a moldear la piedra bruta, a través del discernimiento que separará lo sutil de lo denso, dirigiendo con inteligencia la decisión de la voluntad. Esta inteligencia y discernimiento, con que dirige con precisión la fuerza del Mazo; es la Luz que golpe a golpe va penetrando en el corazón, disipando las tinieblas de la ignorancia y ordenando el caos interior.
Para que esta herramienta sea plenamente efectiva, es necesario mantenerlo perfectamente afilado. Esto es logrado mediante la meditación y el estudio de los códigos simbólicos correspondientes. Por el contrario, su desgaste hace perder su capacidad de penetración y se hace preciso un nuevo afilado, perífrasis mística del sendero que debe seguir el aprendiz, siempre propenso a caer en el error y precisar de un nuevo enderezamiento, sometido al riesgo de no persistir en su tarea lo suficiente, o de desanimarse, así como el Cincel se desafila y convierte en romo y estéril para el trabajo. Entonces la hábil mano del maestro deberá entrar en acción, pero solo con la misión de orientar, ya que el aprendiz deberá revisar constantemente su preparación y conocimientos, teniendo la obligación de estar alerta de sus deficiencias y desviaciones; proceso gradual hacia el autoperfeccionamiento.
En la masonería se tomó el utilizado por los canteros de los gremios de constructores del renacimiento para cortar, ranurar y devastar las piedras recién extraídas de las canteras (explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridas. Las canteras suelen ser explotaciones de pequeño tamaño, aunque el conjunto de ellas representa, probablemente, el mayor volumen de la minería mundial), sin embargo su función lejos de transformar la piedra bruta en una obra de arte artística o plástica, consiste más en la construcción de un edificio, que acorde a los principios morales exige una técnica y geometría que en sí, el arte, así pues, el cincel simboliza el empleo inteligente de la voluntad representada en un mazo que lo golpea mas no así lo guía, es en conjunto, la voluntad consciente y soberana utilizada de manera controlada.
La inteligencia humana implica un pensamiento abstracto, como la capacidad para entender, comprender y resolver problemas, clasificaciones como inteligencias múltiples, lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal-cinética, intrapersonal y naturalista, cada una de ellas determinada por características biológicas, habilidades propias y capacidades específicas, presentes en todos los seres humanos en diferentes medidas. La singularidad de la masonería como una inteligencia colectiva, activa y autónoma, simbolizada en este cincel que devasta inteligentemente la irregularidad de nuestra piedra bruta, posibilita que cada h.’.m.’. según sus propias inteligencias disminuya la incertidumbre y que su proyecto de construcción eleve grandes templos a la virtud, que, redunde en lo colectivo el gran templo de la humanidad.
“La inteligencia es la función que adapta los medios a los fines” (Nicolai Hartmann).
En la actualidad, cada uno de nosotros tendrá sus propios medios y fines, sueños y realidades, virtudes y propósitos dando dirección a la inteligencia en voluntad y que esto conlleve a que los golpes del cincel que tanto daño hacen, nos conducen al perfeccionamiento.

Bibliografía

MAQUINARIA. (25 de 09 de 2012). MAQUINAS Y HERRAMIENTAS. Recuperado el 07 de 04 de 2016, de SITIO SOBRE CONSTRUCCION : http://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-manuales/cincel-tipos-y-usos
Michel, I. H. (2013). Las herramientas masónicas, análisis, su significado simbólico y valor hermeneútico. Oviedo, Asturias: masonica.es.
Rolleri, M. (29 de junio de 2013). FENIX NEWS. Recuperado el 9 de marzo de 2016, de EL MAZO, EL CINCEL, EL NIVEL, LA PLOMADA, LA ESCUADRA Y EL COMPÁS Y SU APLICACIÓN FILOSÓFICA.: http://www.fenixnews.com/2013/06/29/el-mazo-el-cincel-el-nivel-la-plomada-la-escuadra-y-el-compas-y-su-aplicacion-filosofica/




COMP.’. MAS.’.

EVERARDO CERECERO MARTINEZ

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