Ir al contenido principal

EL NIVEL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’.
Trabajo de Buril “EL NIVEL”
Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI

“Debemos desarrollar y trabajar la piedra de nuestra individualidad en aquella forma que mejor se le adapte, según su particular naturaleza, para ocupar el lugar más apropiado en el Edificio de la humanidad y de la Creación, expresando en ella, como mejor podamos, aquella parte que nos es dado hacer patente del Genio Sublime del Artífice del que somos otras tantas manifestaciones”.
El Nivel, elemento matemático que se emplea para trazar líneas paralelas al horizonte, la invención del primero, se atribuye a Dédalo, después de haberse fugado del laberinto de Creta, allá por los años 1300 antes de nuestra era, otros dicen que su primer inventor, fue Rhicus, arquitecto del laberinto de Samos; el nivel es el símbolo de igualdad masónica y la igualdad ante la ley, base de las democracias y fundamento de la libertad, a la que está sujeto el poderoso y encumbrado personaje, lo mismo que el más humilde de todos los iniciados, este símbolo es la joya que adorna al primer vigilante.
El nivel, no es una herramienta, es más un instrumento de control que se usa para verificar la horizontalidad de los trabajos, El nivel es una herramienta imprescindible para una gran parte de los trabajos de bricolaje (actividad manual que realiza una persona como aficionada, sin recurrir a los servicios de un profesional, para la creación, mejora, mantenimiento o reparación en especialidades como albañileríacarpinteríaelectricidadfontanería, entre otros), desde colocar un simple cuadro a instalar una estantería o rodapié. Además, hay que controlar tanto los niveles horizontales como los verticales. 
Cuando vamos a comprar un nivel, por ejemplo un clásico nivel de albañilería, tenemos que asegurarnos de que la parte inferior esté completamente plana. Algo que parece una tontería, pero que no lo es puesto que se venden algunos cuyas burbujas y planos están desnivelados. También tenemos que comprar un nivel largo, para que nos sirva para todos los trabajos. El nivel no debemos dejarlo nunca al sol, puesto que puede recalentar el agua donde está la burbuja y dar pie a fugas.
En nuestra orden, vino a simbolizar la igualdad absoluta entre los masones por encima de cualquier particularidad personal, se puede describir de la siguiente forma:
·         IGUALDAD DE LOS M.’.: En el taller se posee la característica de ser todos iguales sin distingos de clase alguna, privilegias, grados y demás, todo m.’. tiene derecho a la igualdad como algo inherente a su dignidad humana, asi pues, una logia solo tendrá un líder, el V.’.M.’.y bajo el dos coordinadores el Pr.’. y Seg.’. H.’. Vig.’. quienes, tampoco dejan de ser uno mas entre sus iguales, la jerarquía es funcional más no así jerárquica, empero, los grados alcanzados no deben ser considerados como contarios al derecho de igualdad entre los h.’. sino, asumidos a partir de un criterio de disposición iniciática que no impone superioridad ni subordinación frente a ningún otro h.’. m.’.

·   BÚSQUEDA DE UN MUNDO MÁS IGUALITARIO. Quizá la función más importante de la m.’.en “unir lo que está disperso”, es el trabajo a favor de crear las condiciones para tener una humanidad en las que todos los hombres y mujeres tengan los mismos derechos, un mundo donde nos distinguen multiples diferencias físicas, de personalidad, de religiones, de ideas, de creencias y, en estas asimetrías, cuestiones como la pobreza, el ingreso, la educación, la salud, la paridad social, la justicia, están sustentadas en los valores que nuestra augusta institución fortifica en cada uno de nosotos a fin de que, al terminar los trabajos en este taller, las acciones diarias estén sujetas al nivel
El Nivel, símbolo de armonía, equilibrio, justicia y rectitud es emblema del Pr.’. Vig.·., y por tanto relacionado con la FUERZA. El Nivel muestra el equilibrio, pero a la vez también el desequilibrio, hace justicia a la rectitud confirmándola y hace salir a la luz la injusticia señalándola. Siempre supone un esfuerzo añadido negar lo que no es y es obligación del Primer Vig.·. que, tras los trabajos, los obreros estén contentos y satisfechos; que sean cuales sean las desarmonías que se hayan producido en ellos, éstas hayan sido reconducidas o reordenadas para sumarse a la armonía total.
Equilibrio, quietud, armonía y la esperanza, virtudes del C.’. El Nivel como un alma en reposo simboliza la esperanza de la unión, de la transmutación, la posibilidad de un alumbramiento. Primero uno tiene fe en que esta es posible. Es la fe del aprendiz sin la cual nunca llegará a ser compañero, y a ésta se le suma la esperanza como un paso más en el camino del conocimiento. El C.’. no sólo tiene fe en su acceso al conocimiento, sino que lo espera, espera que se haga en él.

Bibliografía

Michel, I. H. (2013). Las herramientas masónicas, análisis, su significado simbólico y valor hermeneútico. Oviedo, Asturias: masonica.es.
Rolleri, M. (29 de junio de 2013). FENIX NEWS. Recuperado el 9 de marzo de 2016, de EL MAZO, EL CINCEL, EL NIVEL, LA PLOMADA, LA ESCUADRA Y EL COMPÁS Y SU APLICACIÓN FILOSÓFICA.: http://www.fenixnews.com/2013/06/29/el-mazo-el-cincel-el-nivel-la-plomada-la-escuadra-y-el-compas-y-su-aplicacion-filosofica/


COMP.’. MAS.’.

EVERARDO CERECERO MARTINEZ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad moderna, las

EL MALLETE

El mallete, que es como un martillo de madera, representa en la Masonería a la autoridad, por eso es utilizado por el Venerable Maestro, que es el Presidente de la Logia y, por consiguiente, preside los trabajos masónicos, y también por los Primero y Segundo Vigilantes, que son los Primero y Segundo Vicepresidentes de la Logia, respectivamente. Solamente esas tres Luces del Taller hacen uso del mallete. El mallete “es el símbolo de la voluntad activa, de la energía puesta al servicio de la inteligencia esclarecida por el corazón”. Es de esa manera que el mallete debe ser manejado, principalmente por el Venerable Maestro: con solidez y seguridad, pero con moderación, sin estruendos, para así demostrar equilibrio, serenidad y responsabilidad. Por el sonido de los malletes se puede evaluar el grado de compromiso con la Orden de aquellos que lo manejan. No está de más recordar que la autoridad de una Logia es ejercida por el Venerable Maestro y por los Vigilantes, pues como está prescrito