Ir al contenido principal

LA PALANCA

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’.
Trabajo de Buril “LA PALANCA”
Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI

Arquímedes estableció los principios sobre la palanca. Es universalmente conocida su frase “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, para indicar que la palanca es capaz de multiplicar la fuerza. La palanca puede levantar cualquier peso, por muy grande que este sea, siempre y cuando se encuentre un punto de apoyo adecuado. Desde el punto de vista técnico, la palanca  es una barra rígida que oscila sobre un punto de apoyo debido a la acción de dos fuerzas contrapuestas (potencia y resistencia).
Potencia, fuerza que tenemos que aplicar.
Resistencia, fuerza que tenemos que vencer; es la que hace la palanca como consecuencia de haber aplicado nosotros la potencia.
La palanca puede emplearse para dos finalidades: vencer fuerzas u obtener desplazamientos.

De las distintas clases de palancas que han existido en la M.´. se toma alegóricamente la conocida como de primer grado por los constructores, que es la que se obtiene cuando se coloca el fulcro (punto de apoyo de la palanca) entre el obrero y el objeto, una particularidad del simbolismo de nuestra orden hace que la palanca sea de madera haciendo referencia al mito que sostiene que el templo de salomón fue construido sin utilizar metales, de ahí, la frase de Arquímedes.

En el Segundo Viaje se os ha dado la Regla y la Palanca. La Regla marca la proporción y la dirección con que debe aplicar sus fuerzas el Compañero con la Palanca; esta a su vez multiplicará vuestras fuerzas permitiéndoos mover aquellos objetos símbolo de los obstáculos que encontraréis en vuestro camino y ante los que vuestras solas fuerzas naturales no bastarían.

Esta convidación de poner la palanca en nuestras manos, simboliza la amplificación controlada de la fuerza y los pensamientos en la búsqueda de una mayor eficiencia en el propósito constructivo, venciendo con inteligencia la resistencia que se presente. Su importancia tiene que ver con la comprensión de la acción, de la reacción y de la ley de causa y efecto, su utilización requiere inteligencia, discernimiento y observación de la potencia del movimiento.Es una invitación esencial a desarrollar el potencial humano, en un proyecto constructivo interior y exterior que empieza con el reconocimiento de sí mismo y el atreverse a repensar en profundidad la propia biografía, nuestra vida, a la vez que se reconoce a los otros como iguales en dignidad y respeto. Para el trabajo individual y colectivo en logia, funciona como una gran palanca la música, el deseo de fraternizar, el egregor (alma colectiva), el lenguaje verbal y corporal, el ritual, la sensación de solidaridad, los principios morales, el respeto al otro, la aceptación de diferencias, el cultivo de la tolerancia, la tradición, el estudio de las herramientas de oficio, el trabajo en equipo, la confianza, el intercambio de ideas, la implicación social y tantos más. Después de la etapa inicial de los estudios, se llega al siguiente grado donde se amplían los conocimientos, siempre con la tendencia de forjar al hombre virtuoso, alejado de las mezquindades humanas, interesado en incrementar los factores de unidad, dignidad y solidaridad humanas. Es una etapa de esfuerzo en la que se vencen los obstáculos y se estudia para superar el trabajo de la construcción del templo interior. El Compañero Masón es un constructor de habilidades, un forjador de voluntades, un estudioso de las causas de todas las cosas; se entrega al estudio de las ciencias para descubrir o verificar la verdad, pugnando por que la educación en general, tenga un profundo sentido de formación social y moral.

El segundo grado, comprende la etapa de correlación. El nombre mismo del grado sugiere compañerismo o correlación. En este grado de desarrollo se trasciende la conciencia individual del primer grado y se desarrolla la conciencia grupal integrando la personalidad con la de los demás hermanos de logia y de otras logias, lo que equivale a una expansión de la conciencia, es decir, el empleo de la palanca en su esencia y simbolismo, nos convida a vencer resistencias teniendo como punto de apoyo nuestra madre logia, nuestras ideas, nuestra inteligencia pero sobre todo, el trabajo de un eterno aprendiz que busca siempre pulir su piedra y ahora ya, darle mayor forma.


Bibliografía

10carlosmt4b. (03 de 04 de 2011). PLANTEA Y RESUELVE. Recuperado el 02 de 02 de 2016, de LA PALANCA: https://planteayresuelve.wordpress.com/2011/04/03/la-palanca-dame-un-punto-de-apoyo-y-movere-el-mundo/
Michel, I. H. (2013). Las herramientas masónicas, análisis, su significado simbólico y valor hermeneútico. Oviedo, Asturias: masonica.es.


COMP.’. MAS.’.

EVERARDO CERECERO MARTINEZ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad moderna, las

EL MALLETE

El mallete, que es como un martillo de madera, representa en la Masonería a la autoridad, por eso es utilizado por el Venerable Maestro, que es el Presidente de la Logia y, por consiguiente, preside los trabajos masónicos, y también por los Primero y Segundo Vigilantes, que son los Primero y Segundo Vicepresidentes de la Logia, respectivamente. Solamente esas tres Luces del Taller hacen uso del mallete. El mallete “es el símbolo de la voluntad activa, de la energía puesta al servicio de la inteligencia esclarecida por el corazón”. Es de esa manera que el mallete debe ser manejado, principalmente por el Venerable Maestro: con solidez y seguridad, pero con moderación, sin estruendos, para así demostrar equilibrio, serenidad y responsabilidad. Por el sonido de los malletes se puede evaluar el grado de compromiso con la Orden de aquellos que lo manejan. No está de más recordar que la autoridad de una Logia es ejercida por el Venerable Maestro y por los Vigilantes, pues como está prescrito