A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’.
Trabajo de Buril “LA
PALANCA”
Comp.’. Mas.’. de la
Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI
Arquímedes estableció los
principios sobre la palanca. Es universalmente conocida su frase “Dadme un
punto de apoyo y moveré el mundo”, para indicar que la palanca es capaz de
multiplicar la fuerza. La palanca puede levantar cualquier peso, por muy grande
que este sea, siempre y cuando se encuentre un punto de apoyo adecuado. Desde
el punto de vista técnico, la palanca es una barra rígida que oscila
sobre un punto de apoyo debido a la acción de dos fuerzas contrapuestas
(potencia y resistencia).
Potencia, fuerza que tenemos que
aplicar.
Resistencia, fuerza que tenemos
que vencer; es la que hace la palanca como consecuencia de haber aplicado
nosotros la potencia.
La palanca puede emplearse para
dos finalidades: vencer fuerzas u obtener desplazamientos.
De las distintas clases de
palancas que han existido en la M.´. se toma alegóricamente la conocida como de
primer grado por los constructores, que es la que se obtiene cuando se coloca
el fulcro (punto de apoyo de la palanca) entre el obrero y el objeto, una
particularidad del simbolismo de nuestra orden hace que la palanca sea de
madera haciendo referencia al mito que sostiene que el templo de salomón fue
construido sin utilizar metales, de ahí, la frase de Arquímedes.
En el Segundo Viaje se os ha dado
la Regla y la Palanca. La Regla marca la proporción y la dirección con que debe
aplicar sus fuerzas el Compañero con la Palanca; esta a su vez multiplicará
vuestras fuerzas permitiéndoos mover aquellos objetos símbolo de los obstáculos
que encontraréis en vuestro camino y ante los que vuestras solas fuerzas
naturales no bastarían.
Esta convidación de poner la
palanca en nuestras manos, simboliza la amplificación controlada de la fuerza y
los pensamientos en la búsqueda de una mayor eficiencia en el propósito
constructivo, venciendo con inteligencia la resistencia que se presente. Su
importancia tiene que ver con la comprensión de la acción, de la reacción y de
la ley de causa y efecto, su utilización requiere inteligencia, discernimiento
y observación de la potencia del movimiento.Es una invitación esencial a
desarrollar el potencial humano, en un proyecto constructivo interior y exterior
que empieza con el reconocimiento de sí mismo y el atreverse a repensar en
profundidad la propia biografía, nuestra vida, a la vez que se reconoce a los
otros como iguales en dignidad y respeto. Para el trabajo individual y
colectivo en logia, funciona como una gran palanca la música, el deseo de
fraternizar, el egregor (alma colectiva), el lenguaje verbal y corporal, el
ritual, la sensación de solidaridad, los principios morales, el respeto al
otro, la aceptación de diferencias, el cultivo de la tolerancia, la tradición,
el estudio de las herramientas de oficio, el trabajo en equipo, la confianza,
el intercambio de ideas, la implicación social y tantos más. Después de la
etapa inicial de los estudios, se llega al siguiente grado donde se amplían los
conocimientos, siempre con la tendencia de forjar al hombre virtuoso, alejado
de las mezquindades humanas, interesado en incrementar los factores de unidad,
dignidad y solidaridad humanas. Es una etapa de esfuerzo en la que se vencen
los obstáculos y se estudia para superar el trabajo de la construcción del
templo interior. El Compañero Masón es un constructor de habilidades, un
forjador de voluntades, un estudioso de las causas de todas las cosas; se
entrega al estudio de las ciencias para descubrir o verificar la verdad,
pugnando por que la educación en general, tenga un profundo sentido de
formación social y moral.
El segundo grado, comprende la
etapa de correlación. El nombre mismo del grado sugiere compañerismo o
correlación. En este grado de desarrollo se trasciende la conciencia individual
del primer grado y se desarrolla la conciencia grupal integrando la
personalidad con la de los demás hermanos de logia y de otras logias, lo que
equivale a una expansión de la conciencia, es decir, el empleo de la palanca en
su esencia y simbolismo, nos convida a vencer resistencias teniendo como punto
de apoyo nuestra madre logia, nuestras ideas, nuestra inteligencia pero sobre
todo, el trabajo de un eterno aprendiz que busca siempre pulir su piedra y
ahora ya, darle mayor forma.
Bibliografía
10carlosmt4b. (03 de 04 de 2011). PLANTEA Y RESUELVE.
Recuperado el 02 de 02 de 2016, de LA PALANCA: https://planteayresuelve.wordpress.com/2011/04/03/la-palanca-dame-un-punto-de-apoyo-y-movere-el-mundo/
Michel, I. H. (2013). Las
herramientas masónicas, análisis, su significado simbólico y valor
hermeneútico. Oviedo, Asturias: masonica.es.
COMP.’. MAS.’.
EVERARDO CERECERO MARTINEZ
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