Ir al contenido principal

LAS TRES VENTANAS

Tres ventanas de malla están representadas en el Panel de Rito Escocés Antiguo y Aceptado de origen francés y se colocan en el Este, Sur y Oeste. 

Estas tres ventanas simbolizan el aparente camino cotidiano del Sol: la del Este trae la dulzura del amanecer, suave a agradable, invitando a los trabajadores al trabajo; para el Sur, o Mediodía, pasa un calor más intenso, que induce a la recreación; por Occidente llegan los últimos destellos de luz, del sol poniente, que siempre es más débil y que invita al descanso. 

Por eso, los tres principales líderes de una Logia Masónica se sientan en estos puntos: el Venerable Maestro en Oriente, para abrir la Logia, dirigirla en su trabajo e iluminarla con sus luces; el Segundo Vigilante en el Sur, para observar mejor el Sol en su meridiano, llamar a los trabajadores a trabajar y enviarlos a la recreación; y el Primer Vigilante de Occidente, para cerrar la Logia, pagar a los trabajadores y despedirlos contentos y satisfechos. 

Según los informes, en las reuniones de las antiguas Logias, se acostumbraba colocar velas encendidas sobre candelabros en los lugares donde se sentaban el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante, como una forma de representar las tres Ventanas y el camino aparente del Sol, viniendo de ahí el nombre que se les dio como “Luces de tienda”. Algunos autores entienden que las tres ventanas simbolizan también las tres fases de la vida humana y las de la Escola Mística los tres aspectos de la divinidad. 

Además, las tres Ventanas podrían representar las tres puertas que los Candidatos tocan durante la Iniciación, correspondientes a las tres puertas del Templo de Salomón y que también aparecen en el simbolismo de otro Grado. En resumen, las tres Ventanas de este Panel corresponden a las tres Columnas Emblemáticas del Panel Inglés del Hermano John Harris, es decir, representan a los tres líderes principales de una Logia Masónica, el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad moderna, las

EL MALLETE

El mallete, que es como un martillo de madera, representa en la Masonería a la autoridad, por eso es utilizado por el Venerable Maestro, que es el Presidente de la Logia y, por consiguiente, preside los trabajos masónicos, y también por los Primero y Segundo Vigilantes, que son los Primero y Segundo Vicepresidentes de la Logia, respectivamente. Solamente esas tres Luces del Taller hacen uso del mallete. El mallete “es el símbolo de la voluntad activa, de la energía puesta al servicio de la inteligencia esclarecida por el corazón”. Es de esa manera que el mallete debe ser manejado, principalmente por el Venerable Maestro: con solidez y seguridad, pero con moderación, sin estruendos, para así demostrar equilibrio, serenidad y responsabilidad. Por el sonido de los malletes se puede evaluar el grado de compromiso con la Orden de aquellos que lo manejan. No está de más recordar que la autoridad de una Logia es ejercida por el Venerable Maestro y por los Vigilantes, pues como está prescrito