Ir al contenido principal

HUMILDAD Y SABIDURÍA

Idealmente, siempre debemos tratar de aprender y poner en práctica en todas nuestras actividades diarias todo lo que la masonería nos brinda al estudiar su vasto y precioso simbolismo, vivir en un refugio con nuestros hermanos y valorar indistintamente todas sus actividades.  

Virtudes y cualidades que nos sirven como ejemplos, incluido: el increíble Legado de sacrificio y abnegación de los Hermanos que nos precedieron y que hoy son merecidamente merecidos en el Oriente Eterno.

La búsqueda incesante del conocimiento es la puerta de entrada que nos permite entrar en el camino oculto infinito, desconocido y desafiante de la sabiduría, para la búsqueda permanente del conocimiento, debemos hacer un autoanálisis consciente de la Humildad que sinceramente debemos tener, poseer, ¡ser humildes!, con convicción, desnudándonos por completo del hombre profano que, un día abandonamos, de nuestro propio libre albedrío, sin la imposición o convicción de nadie, de esta manera, superando las pruebas de coraje que se nos impusieron, siempre acompañados y protegidos por los nuestros.  hermanos nuevos y amados, para unirse a nuestros propios méritos en el arte real.

La conquista de la humildad a la que la masonería nos señala, enseña y demuestra, a lo largo de su historia, el contenido de sus ritos y su bella y siempre actual liturgia, además de los ejemplos significativos que nos dieron, ser humildes, es algo  Realmente muy desafiante. De hecho, la humildad me parece una cualidad innata de un ser humano, ya que es fácil ver que en el mundo profano hay personas materialmente pobres que son orgullosas y arrogantes, y hay personas ricas, ricas tanto en valores materiales como cultural, social, educativo, que son simples y humildes.

No hay ningún parámetro, una medida del comportamiento humano que le permita a uno evaluar si uno es realmente humilde o no, por lo que podemos concluir que esta virtud es cuando está presente en la vida humana como una cualidad innata.

De hecho, es en la convivencia masónica que se revela el verdadero carácter de un ser humano, ya que podemos tener un amigo de largos años, pero realmente lo conoceremos completamente después de un tiempo cuando fue iniciado.

Sin embargo, el hermano masón, sin importar el grado que haya alcanzado, porque necesita analizarse a sí mismo permanentemente, necesita mirar su propia piedra áspera durante mucho tiempo, porque es exactamente lo mismo, nunca, naturalmente se pulirá mejor sin la suya.  esfuerzo propio, eso, ¡la piedra áspera de todos sus hermanos masónicos!

La falta de la Virtud de la humildad hace que un francmasón arrogante, un demostrador elocuente de su conocimiento, incluso use términos poco prácticos para el verdadero masón, cuando acusa, maldice profanamente, está haciendo todo mal y, sin embargo, cuando critica o acusa a un hermano  Masón, precisamente, cuando está ausente, ¡sin poder defenderse!

El masón arrogante y orgulloso, divagando sobre su ambición, ¡es un factor decisivo!. A pesar de que, en ciertos momentos, cuando le conviene, se vuelve humilde, proclamando "modestamente" que es apropiado que: las Leyes Masónicas deben ser cumplidas por todos los hermanos, haciéndoles comprender de manera subjetiva que él es tan estudioso como él.  Real Arte es el hermano graduado muy importante y conocedor.

Desafortunadamente, también encontramos en la masonería el hermano francmasón servil, fingido y servil que alaba a los hermanos que están complacidos de complacerlo.

También está el hermano francmasón que nota a un hermano menos privilegiado por los bienes materiales, evitando con él la convivencia fraterna tanto en las actividades de la Logia como en el extranjero en el mundo profano.

El Hermano Masón que cultiva la Humildad sabe escuchar, sabe observar, acepta eventuales correcciones en sus procedimientos, no elude las tareas que se le solicitan, determinado, además, trata sinceramente a todos sus hermanos por igual, sin la formación de grupos que, se vuelven antagonistas, creando problemas que pueden sacudir las columnas de su Taller.

Ser humilde masónico es ser obediente, disciplinado, entendiendo que lo que finalmente no te sirve en este momento, un día se entenderá mejor, porque hay dos situaciones muy diferentes, la primera es que necesito analizar bien, lo que tiene fundamentos  Masónico, difícil pero no imposible de cumplir;  y la segunda es cuando las falacias profanas motivadas por el ego exacerbado de alguien que la Masonería conocerá a través de la Omnivencia del Gran Arquitecto del Universo, quien premia al humilde y fiel Masón y castiga a los orgullosos y lo salvaje por el poder mundano y profano, que trata de imponer sus conceptos y sus verdades dentro de la masonería, cuando usa del Real Arte solo lo que le conviene, y desprecia y no sabe todo lo que requiere profundos cambios mentales, conductuales y estructurales de su vida que, desafortunadamente, sigue siendo profano vano  y egoísta.

¡En la masonería nadie gobierna!
 ¡Tus líderes con el mando de la humildad y la sabiduría!
Porque todos los masones son inteligentes, perspicaces, lo suficientemente cultos para comprender y discernir los verdaderos y grandes misterios del arte real.

Cuando comprendamos que las ciencias humanas van de la mano con las ciencias que provienen de Dios, el Árbitro Supremo de todos los mundos, seguramente caminaremos de manera segura y serena en paz hacia la Sabiduría.

Con sabiduría, aunque limitado por nuestras imperfecciones, entenderemos que todos los masones simpatizan con sus compañeros masones y nunca se negarán a dar de sí mismo por aquellos que carecen de algo que posee.

Con esto entenderemos que el objetivo final, de la Fundación Masónica primordial para ser practicada y vivida, es ser solidaria, ser útil para construir un mundo mejor, sin bromas, intenciones despectivas, maliciosas, maliciosas, sin discriminación, sectarismo y contención.  que afectan en gran medida a los hermanos aprendices que, con la esperanza, desean vivir un ambiente armonioso y pacífico donde el bien común y el aprendizaje es siempre el objetivo, el mayor objetivo.


La humildad y la sabiduría son como las dos piernas de un masón.
 ¡Los que no los tienen no pueden caminar, ir más allá, progresar!
Camina con muletas, apoyado por la vara de la ignorancia, la arrogancia y la vanidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad moderna, las

EL MALLETE

El mallete, que es como un martillo de madera, representa en la Masonería a la autoridad, por eso es utilizado por el Venerable Maestro, que es el Presidente de la Logia y, por consiguiente, preside los trabajos masónicos, y también por los Primero y Segundo Vigilantes, que son los Primero y Segundo Vicepresidentes de la Logia, respectivamente. Solamente esas tres Luces del Taller hacen uso del mallete. El mallete “es el símbolo de la voluntad activa, de la energía puesta al servicio de la inteligencia esclarecida por el corazón”. Es de esa manera que el mallete debe ser manejado, principalmente por el Venerable Maestro: con solidez y seguridad, pero con moderación, sin estruendos, para así demostrar equilibrio, serenidad y responsabilidad. Por el sonido de los malletes se puede evaluar el grado de compromiso con la Orden de aquellos que lo manejan. No está de más recordar que la autoridad de una Logia es ejercida por el Venerable Maestro y por los Vigilantes, pues como está prescrito