Para dar inicio a este trazado, lo primero que me surgió es la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre exégesis y eisegesis?
*(Teologia)*: La exégesis y la eisegesis son dos enfoques conflictivos en el estudio de la Biblia. La exégesis es la exposición o explicación de un texto basado en un análisis cuidadoso y objetivo. La palabra exégesis significa literalmente "salir de". Eso significa que el intérprete es llevado a sus conclusiones siguiendo el texto. El enfoque opuesto a la Escritura es la eisegesis, que es la interpretación de un pasaje basado en una lectura subjetiva, no analítica. La palabra eisegesis significa literalmente "conducir hacia", lo que significa que el intérprete inyecta sus propias ideas en el texto, haciendo que signifique lo que quiera.
*(Axioma)*: EXEGESIS, significa “sacar hacia afuera”. EISEGESIS, es su contrario, que significa “insertar hacia adentro”
*(Derecho)*: En el campo jurídico la exégesis es uno de los métodos de hermenéutica jurídica que tuvo su auge con el Código napoleónico
Obviamente, solo la exégesis hace justicia al texto. La eisegesis es un mal manejo del texto y a menudo conduce a una mala interpretación. Exegesis se preocupa por descubrir el verdadero significado del texto, respetando su gramática, sintaxis y configuración. Eisegesis se preocupa solo por hacer un punto, incluso a expensas del significado de las palabras.
El proceso de exégesis implica 1) observación: ¿qué dice el Texto? 2) interpretación: ¿qué significa el Texto? 3) correlación: ¿cómo se relaciona el Texto con el resto del Enunciado? y 4) aplicación: ¿cómo debería este Texto y/o enunciado afectar mi vida?
La eisegesis, por otro lado, implica 1) imaginación: ¿qué idea quiero presentar? 2) exploración: ¿qué Texto del enunciado parece encajar con mi idea? y 3) aplicación: ¿qué significa mi idea? Así, observamos que, en eisegesis, no hay un examen de las palabras del texto o su relación entre sí, no hay referencias cruzadas con Textos relacionados, y no hay un deseo real de entender el significado real.
Por supuesto, la exégesis lleva más tiempo que la eisegesis. Para ello, debemos ser de aquellos obreros labrando la piedra bruta con disciplina y sabiduría, entonces debemos tomarnos el tiempo para entender realmente el Texto. La exégesis es el único camino.
La exégesis trata de escuchar el texto y deja que el significado provenga del texto mismo en su contexto histórico original. La eisegesis aporta significado al texto, y no se ocupa del contexto histórico original
Por ejemplo, en Apocalipsis 3: 15-16, Juan está hablando con la iglesia en Laodicea, que era una ciudad en Asia Menor (la actual Turquía). En estos versículos, Juan usa los términos "caliente", "frío" y "tibio". Él dice esto: "Conozco tus actos, que no tienes frío ni calor". ¡Me gustaría que fueras uno o el otro! Entonces, debido a que eres tibio, ni caliente ni frío, estoy a punto de escupirte de mi boca.
¿Qué significa en este pasaje ser caluroso, ser frío y ser tibio?
Un método eisegético usaría una comprensión moderna de esos términos en un contexto religioso para entender qué significa ese pasaje. En los círculos religiosos modernos, podríamos decir que alguien está:
- “ardiendo” por el Señor. Entonces, alguien podría entender que "caliente" significa "en llamas", religioso celoso o 100% comprometido con Dios
- “frío” cuando no es religioso o no está comprometido con Dios en absoluto. Entonces, alguien podría entender que "frío" en Apocalipsis 3: 15-16 significa un no creyente, o alguien que no está comprometido con Dios
- “tibio” está entre frío y calor, podríamos entender que “tibio” significa alguien que es religioso pero que no está totalmente comprometido con Dios, o que no muestra los signos externos de fervor religioso que asociamos con alguien que está " en el fuego" para el Señor
La exégesis, por otro lado, mira todo el contexto original de Apocalipsis 3:15-16. Examina las palabras griegas originales para caluroso, frío y tibio y explora cómo habrían sido entendidas por el autor original y la audiencia de este pasaje de la Escritura.
Por lo tanto, EXEGESIS, significa “sacar hacia afuera”. EISEGESIS, es su contrario, que significa “insertar hacia adentro”. Situando la Importancia de hacer una EXEGESIS, correcta.
- EXEGESIS correcta = correcta interpretacion = sana doctrina = verdad
- EXEGESIS incorrecta = incorrecta interpretacion = mala doctrina = error
EISEGESIS es el malo de la película. Es el proceso inverso de la EXEGESIS. Es el proceso mediante el cual se introducen palabras que no están en el texto. Una forma muy común de hacer EISEGESIS es cuando se tiene una idea predeterminada, un concepto creado por uno mismo, y entonces va al texto a justificarlo a toda costa, haciendo que palabras digan lo que no dicen. Casi siempre la EISEGESIS aparece cuando no le gusta al lector lo que el Texto dice
En Teología, cuando hacemos EXEGESIS queremos saber lo que Dios nos está diciendo. Cuando hacemos EISEGESIS hacemos que Dios diga lo que queremos oír. Cuando hacemos EXEGESIS estamos proclamando la Palabra de Dios. Cuando hacemos EISEGESIS estamos proclamando nuestra palabra como si fuera la de Dios.
Por lo tanto, en Masonería, cuando hacemos EXEGESIS buscamos la verdad. Cuando hacemos EISEGESIS, estamos jugando con la mentira.
Definitivamente la práctica de la EISEGESIS es tan antigua y ha ido en aumento, dando como resultado muchas de las doctrinas que hoy día tienen a miles atados a una mentira.
Finalmente, cito las palabras de Juan: “…no tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.” (3ra.Juan 4). Andemos en la verdad, es la única forma de echar fuera la mentira.
Para y con mis Hermanos, T:.A:.F:.
C:.F:.M:. JAVIER ESTRADA A.
Julio de 2019 e:.v:.
Comentarios
Publicar un comentario