TRAZADO DE ARQUITECTURA “LAS TRINIDADES: Sujeto Verbo
Objeto Un solo Entendimiento”
El entendimiento, por su índole peculiar como la facultad relativa del
SUJETO en el conocimiento, se mueve siempre en medio de relaciones entre el
sentido que ofrece el dato individual del OBJETO, y la razón, que da los
principios generales bajo cuya dirección funciona siempre aquella facultad que,
conociendo las relaciones de los objetos y moviéndose entre los dos polos del
conocimiento, se da en una infinita variedad de grados y caracteres, que
constituyen las diferencias de talento, de aquí, como no tiene el entendimiento
propio objeto, sino que en él se mueve el sujeto para interpretar y penetrar
los datos del sentido y la razón, o formar nociones abstractas a las cuales no
corresponden propias realidades, porque la realidad es total y concreta
justamente; de aquí, decimos, la posibilidad del error en la función del
entendimiento, a cuya obra o facultad se infiere el error, siendo por tanto
posible rectificarlo, porque los datos del sentido y la razón son infalibles,
fallando solo la relación en que el sujeto refiere, distingue, compara y
compone para la formación del conocimiento. Así, no tiene el error propia base
en el espíritu ni toca a la esencia misma de conocer, sino a la relación
determinada en que el sujeto pone todas esas propiedades.
Dos grados principales se ofrecen en el entendimiento, según que predomina
en su actividad con relación al sentido o a la razón: el primero, en que
predomina el dato individual y concreto que se fija en el entendimiento,
constituye el entendimiento que pueda llamarse plástico, y el segundo, en el
que el entendimiento se aplica a los datos de la razón y los entiende y los
refiere entre sí, constituye el entendimiento racional.
La acción del entendimiento en la formación del conocimiento vulgar
consiste en ser, como el gestor de nuestra propiedad de conocer, que se mueve y
aplica predominantemente hacia las impresiones del sentido para convertirlas en
notas intelectuales (bajo supuestos necesarios de razón que llevamos en
nosotros mismos y en todo acto de atención se ofrecen) y formar conocimiento
individual de los objetos. También, aunque poco, para entender y apropiarse el
sujeto, las ideas. Mas donde se constituye el entendimiento en su peculiar
esfera es en la formación de las nociones comunes abstractas que, sobre la base
del dato sensible y mediante las funciones de abstracción y generalización,
suprime o añade notes al conocimiento del objeto, resultando una gradación
relativa de conocimientos según la razón inversa de la extensión y la intensión
de los conceptos individuales.
En esta esfera de conocimiento, que se suele
llamar, concebible, porque su contenido lo da el sentido y solo la forma es
general, se determinan las nociones de género y especie, que en pluralidad de
grados usan para sus clasificaciones empíricas las ciencias naturales. En la
ciencia sirve el entendimiento para la interior ordenación y enlace del
conocimiento, determinando la interior división y clasificación de los
conocimientos en el todo de la ciencia y formando juicios en los que se
refieren y distinguen justamente los objetos. Pero en todo esto procede el
entendimiento según los datos totales de la razón y en atención a la
representación sensible, pues la obra del entendimiento sin estos datos reales
sería la formal y subjetiva.
En la psicología solo debe estudiarse el entendimiento como facultad del
espíritu en su naturaleza y relaciones permanentes, dejando en la lógica el
conocimiento y dirección en función en la formación activa el conocimiento y la
ciencia, por el modo como recibimos el objeto para su continua permanencia en
la memoria, se determina la intensión de esta facultad, aumentando o
disminuyendo en la medida de la viveza y persistencia de la impresión, así,
nadie olvida las primeras impresiones, los primeros desengaños que recogen la
experiencia de la vida. La memoria como actividad natural del espíritu, se
ejercita en el doble modo espontaneo y reflexivo, siendo propiamente en este
donde más intensión adquiere la memoria
y donde se extiende, afirma y educa esta facultad.
M.’.M.’.
EVERARDO CERECERO MARTINEZ
Comentarios
Publicar un comentario