Ir al contenido principal

ESPIRITUALIDAD

El término “espiritualidad” ha sido desvirtuado, conservando en nuestras sociedades occidentales una connotación religiosa, cuando en realidad no implica adhesión a una religión, ni la impide. 

La auténtica espiritualidad no es una escapatoria de la realidad, sino que emana de la busca de lo que puede hallarse tras lo aparente; de una búsqueda de verdades, de una aspiración a lo absoluto que para nada niega el Misterio del que somos fruto. 

Consiste en una asimilación íntima de aquellos valores humanos universales que apuntan a lo infinito, a lo esencial; en una aspiración hacia lo Bello, lo Bueno, lo Verdadero como premisa de nuestra forma de vida en convivencia fraternal, siendo conscientes de nuestras limitaciones cognoscitivas.

El respeto del Rito (que es un método de búsqueda de la verdad en fraternidad) no convierte a un masón en dogmático. La esclerotización de las opiniones, tanto religiosas como filosóficas, en forma de dogmas intocables señala siempre el final de trayecto de la búsqueda y los ritos masónicos están concebidos para todo lo contrario…

Nuestro "Arte Real", la Masonería, recoge y encauza una inquietud espiritual profunda noaquita, estelar, no encapsulada en enseñanzas dogmáticas inamovibles, sino abierta al conocimiento gradual del Hombre y de su universo. Eso es, en esencia, lo que transmite la tradición masónica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad...

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es ...

NE VARIETUR

Expresión latina que significa "eso no varía", es decir, lo inalterable y lo permanente. Ne Varietur, en la Masonería, es la firma en el libro de asistencia de la Logia, pero esta expresión en uso no refleja la realidad, ya que la firma no es constante; cada firma difiere de la otra y cambia en cualquier momento dado, ya que la estructura psíquica del masón se altera en cada momento, a medida que cambia el pensamiento, de modo que la firma presenta diversificaciones en pequeñas líneas, ondulaciones, ángulos, etc. Son estos pequeños cambios los que guían a los grafólogos en el análisis del momento psicológico; las firmas mantienen ciertas tendencias constantes en formato de carta, pero en general los cambios cubren toda la firma; Para los expertos, los grafólogos encuentran estos puntos en común muy difíciles, tanto que son expertos en el tema. La firma se acepta porque simboliza la proyección del individuo en papel; obviamente, de un "nuevo individuo", de un neó...