Ir al contenido principal

LA EXEGESIS Y EISEGESIS EN MASONERIA

Para dar inicio a este trazado, lo primero que me surgió es la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre exégesis y eisegesis?
*(Teologia)*: La exégesis y la eisegesis son dos enfoques conflictivos en el estudio de la Biblia. La exégesis es la exposición o explicación de un texto basado en un análisis cuidadoso y objetivo. La palabra exégesis significa literalmente "salir de". Eso significa que el intérprete es llevado a sus conclusiones siguiendo el texto. El enfoque opuesto a la Escritura es la eisegesis, que es la interpretación de un pasaje basado en una lectura subjetiva, no analítica. La palabra eisegesis significa literalmente "conducir hacia", lo que significa que el intérprete inyecta sus propias ideas en el texto, haciendo que signifique lo que quiera.

*(Axioma)*: EXEGESIS, significa “sacar hacia afuera”. EISEGESIS, es su contrario, que significa “insertar hacia adentro”

*(Derecho)*: En el campo jurídico la exégesis es uno de los métodos de hermenéutica jurídica que tuvo su auge con el Código napoleónico

Obviamente, solo la exégesis hace justicia al texto. La eisegesis es un mal manejo del texto y a menudo conduce a una mala interpretación. Exegesis se preocupa por descubrir el verdadero significado del texto, respetando su gramática, sintaxis y configuración. Eisegesis se preocupa solo por hacer un punto, incluso a expensas del significado de las palabras.

El proceso de exégesis implica 1) observación: ¿qué dice el Texto? 2) interpretación: ¿qué significa el Texto? 3) correlación: ¿cómo se relaciona el Texto con el resto del Enunciado? y 4) aplicación: ¿cómo debería este Texto y/o enunciado afectar mi vida?

La eisegesis, por otro lado, implica 1) imaginación: ¿qué idea quiero presentar? 2) exploración: ¿qué Texto del enunciado parece encajar con mi idea? y 3) aplicación: ¿qué significa mi idea? Así, observamos que, en eisegesis, no hay un examen de las palabras del texto o su relación entre sí, no hay referencias cruzadas con Textos relacionados, y no hay un deseo real de entender el significado real. 

Por supuesto, la exégesis lleva más tiempo que la eisegesis. Para ello, debemos ser de aquellos obreros labrando la piedra bruta con disciplina y sabiduría, entonces debemos tomarnos el tiempo para entender realmente el Texto. La exégesis es el único camino.

La exégesis trata de escuchar el texto y deja que el significado provenga del texto mismo en su contexto histórico original. La eisegesis aporta significado al texto, y no se ocupa del contexto histórico original

Por ejemplo, en Apocalipsis 3: 15-16, Juan está hablando con la iglesia en Laodicea, que era una ciudad en Asia Menor (la actual Turquía). En estos versículos, Juan usa los términos "caliente", "frío" y "tibio". Él dice esto: "Conozco tus actos, que no tienes frío ni calor". ¡Me gustaría que fueras uno o el otro! Entonces, debido a que eres tibio, ni caliente ni frío, estoy a punto de escupirte de mi boca. 

¿Qué significa en este pasaje ser caluroso, ser frío y ser tibio?

Un método eisegético usaría una comprensión moderna de esos términos en un contexto religioso para entender qué significa ese pasaje. En los círculos religiosos modernos, podríamos decir que alguien está:
- “ardiendo” por el Señor. Entonces, alguien podría entender que "caliente" significa "en llamas", religioso celoso o 100% comprometido con Dios
- “frío” cuando no es religioso o no está comprometido con Dios en absoluto. Entonces, alguien podría entender que "frío" en Apocalipsis 3: 15-16 significa un no creyente, o alguien que no está comprometido con Dios
- “tibio” está entre frío y calor, podríamos entender que “tibio” significa alguien que es religioso pero que no está totalmente comprometido con Dios, o que no muestra los signos externos de fervor religioso que asociamos con alguien que está " en el fuego" para el Señor

La exégesis, por otro lado, mira todo el contexto original de Apocalipsis 3:15-16. Examina las palabras griegas originales para caluroso, frío y tibio y explora cómo habrían sido entendidas por el autor original y la audiencia de este pasaje de la Escritura.

Por lo tanto, EXEGESIS, significa “sacar hacia afuera”. EISEGESIS, es su contrario, que significa “insertar hacia adentro”. Situando la Importancia de hacer una EXEGESIS, correcta.

- EXEGESIS correcta = correcta interpretacion = sana doctrina = verdad
- EXEGESIS incorrecta = incorrecta interpretacion = mala doctrina = error

EISEGESIS es el malo de la película. Es el proceso inverso de la EXEGESIS. Es el proceso mediante el cual se introducen palabras que no están en el texto. Una forma muy común de hacer EISEGESIS es cuando se tiene una idea predeterminada, un concepto creado por uno mismo, y entonces va al texto a justificarlo a toda costa, haciendo que palabras digan lo que no dicen. Casi siempre la EISEGESIS aparece cuando no le gusta al lector lo que el Texto dice

En Teología, cuando hacemos EXEGESIS queremos saber lo que Dios nos está diciendo. Cuando hacemos EISEGESIS hacemos que Dios diga lo que queremos oír. Cuando hacemos EXEGESIS estamos proclamando la Palabra de Dios. Cuando hacemos EISEGESIS estamos proclamando nuestra palabra como si fuera la de Dios. 

Por lo tanto, en Masonería, cuando hacemos EXEGESIS buscamos la verdad. Cuando hacemos EISEGESIS, estamos jugando con la mentira.

Definitivamente la práctica de la EISEGESIS es tan antigua y ha ido en aumento, dando como resultado muchas de las doctrinas que hoy día tienen a miles atados a una mentira. 

Finalmente, cito las palabras de Juan: “…no tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.” (3ra.Juan 4). Andemos en la verdad, es la única forma de echar fuera la mentira.

Para y con mis Hermanos, T:.A:.F:.
C:.F:.M:. JAVIER ESTRADA A.
Julio de 2019 e:.v:.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad moderna, las

EL MALLETE

El mallete, que es como un martillo de madera, representa en la Masonería a la autoridad, por eso es utilizado por el Venerable Maestro, que es el Presidente de la Logia y, por consiguiente, preside los trabajos masónicos, y también por los Primero y Segundo Vigilantes, que son los Primero y Segundo Vicepresidentes de la Logia, respectivamente. Solamente esas tres Luces del Taller hacen uso del mallete. El mallete “es el símbolo de la voluntad activa, de la energía puesta al servicio de la inteligencia esclarecida por el corazón”. Es de esa manera que el mallete debe ser manejado, principalmente por el Venerable Maestro: con solidez y seguridad, pero con moderación, sin estruendos, para así demostrar equilibrio, serenidad y responsabilidad. Por el sonido de los malletes se puede evaluar el grado de compromiso con la Orden de aquellos que lo manejan. No está de más recordar que la autoridad de una Logia es ejercida por el Venerable Maestro y por los Vigilantes, pues como está prescrito