Ir al contenido principal

CONOCERSE A UNO MISMO


TRAZADO DE ARQUITECTURA “CONOCERSE A UNO MISMO”
14 DE JUNIO E.´.V.´. 11 SIVAN 5779

"Primero conócete a ti mismo, sé honesto, conoce la verdad de ti y entonces podrás canalizar, manifestar y conocer lo divino, lo profético, lo oracular".

"Si quieres ser capaz de reconocer a Dios, debes primero aprender a conocerte a ti mismo"

En la vida nuestro primer deber que deberíamos tener y nos deberían inculcar es el "CONOCERSE A 
UNO MISMO", el problema principal del poder conocerse uno mismo es que desde que nacemos, la sociedad que nos rodea nos impone creencias (religiosas, políticas y morales), creencias que se enseñan en cadena y su único fin es que todos pensemos igual (no salgamos de forma general de pensamiento, muchos les han llamado certeramente "pensar dentro de la caja") y así nos puedan controlar. 

Los problemas de no conocerse uno mismo son:
1)      Si no te conoces, automáticamente te limitas porque no has descubierto todo el potencial que posees y vivirás sintiendo un vacío porque sientes que te falta "algo" y ese algo no lo satisface nada externo.
2)      Si no te conoces a ti mismo, no puedes conocer, ni respetar, ni amar a nadie más, ni siquiera al Dios que decidas entregarte espiritualmente, es totalmente ilógico y absurdo pensar que lograrás una perfecta comunión con alguien o con algo si no estás al tanto de toda tu potencialidad.

Para sintetizar y por ahora finalizar esta idea, para saber "¿QUE ERES?" y así te aprendas a "CONOCER A TI MISMO" necesariamente "DEBES SER CONSCIENTE DE LO QUE NO ERES", pero, NO eres tu personalidad (eso incluye tu EGO), NO eres tu religión o creencias, NO eres ni tu raza, ni tu nombre y mucho menos tu profesión, eres algo más, más LIBRE, más FASCINANTE, más PURO, más DIVINO, eres TÚ y no solo eres ÚNICO en apariencia, en esencia eres PARTE DE UN TODO, sin embargo cuando te busques, no te definas en algo simple, porque si así lo haces te estarías limitando, lo que eres no tiene una definición común y corriente de diccionario. "EN TI SE HALLA OCULTO EL TESORO DE TESOROS, CONÓCETE A TI MISMO Y CONOCERÁS EL UNIVERSO Y A LA FUENTE ÚNICA" Quien tiene ojos que vea y lea, quien tiene oídos que escuche.

¿Y cuál es la más difícil de todas las cosas?
—El sabio respondió: «conocerse a sí mismo».

Efectivamente, es uno de los  puntos claves en la Orden Francmasónica, en lo que respecta a la compresión y entendimiento del profundo mensaje que guarda celosamente dentro de su simbolismo. Conocerse, para un masón, significa no pecar de ignorante y saber hasta dónde puede un ser humano llegar a evolucionar y a desarrollar su templo interior. Tristemente, el Ser Humano promedio no se conoce a sí mismo y lo peor es que muchos se jactan de conocerse. Sólo el Yo interior puede darle al masón un conocimiento justo del sentido de las cosas y asimila a través del método masónico basado en el simbolismo y lo que le dictamine su conciencia.

M.’.M.’.

EVERARDO CERECERO MARTINEZ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad moderna, las

EL MALLETE

El mallete, que es como un martillo de madera, representa en la Masonería a la autoridad, por eso es utilizado por el Venerable Maestro, que es el Presidente de la Logia y, por consiguiente, preside los trabajos masónicos, y también por los Primero y Segundo Vigilantes, que son los Primero y Segundo Vicepresidentes de la Logia, respectivamente. Solamente esas tres Luces del Taller hacen uso del mallete. El mallete “es el símbolo de la voluntad activa, de la energía puesta al servicio de la inteligencia esclarecida por el corazón”. Es de esa manera que el mallete debe ser manejado, principalmente por el Venerable Maestro: con solidez y seguridad, pero con moderación, sin estruendos, para así demostrar equilibrio, serenidad y responsabilidad. Por el sonido de los malletes se puede evaluar el grado de compromiso con la Orden de aquellos que lo manejan. No está de más recordar que la autoridad de una Logia es ejercida por el Venerable Maestro y por los Vigilantes, pues como está prescrito