Ir al contenido principal

LAS TRINIDADES IX Centro Diámetro Circunferencia UN solo Cielo, o Ciclo



TRAZADO DE ARQUITECTURA “LAS TRINIDADES: “IX. Centro Diámetro Circunferencia UN solo Cielo, o Ciclo”

CENTRO
Del latín centrum, la palabra centro tiene varios usos y significados. Se trata, por ejemplo, del punto interior que equidista de los límites de una superficie o una figura. El centro, por lo tanto, se encuentra a la misma distancia del norte, el sur, el este y el oeste.
Un agrupación política de centro es aquélla cuya ideología se ubica en un punto intermedio entre la derecha y la izquierda: “No soy un revolucionario pero tampoco me considero conservador: soy un dirigente de centro”.
Por otra parte, el centro es un objetivo al que se aspira, la base de un plan o un fin por el que se siente atracción: “Las inversiones directas constituyen el centro de mi estrategia en los negocios”, “El trofeo es el centro de nuestros esfuerzos”.

DIAMETRO
Un término griego llegó al latín tardío como diamĕtrum, que a su vez en nuestra lengua se transformó en diámetro. Así se denomina a la recta que, pasando por el centro, une dos puntos de una esfera, una curva cerrada o una circunferencia. También se llama diámetro a la anchura mayor que presenta un cuerpo de forma circular.

CIRCUNFERENCIA
La palabra circunferencia es un término utilizado en geometría para definir a una línea curva cerrada, que se caracteriza por la ubicación de sus puntos, ya que éstos se encuentran localizados a la misma distancia de otro punto llamado centro. La circunferencia a su vez, se encuentra integrada por un conjunto de elementos, algunos de ellos son: el radio, diámetro, la cuerda y el arco.

UN SOLO CIELO
La Logia, como una representación del mundo, naturalmente se supone que no tiene otro techo que los cielos; y está sugerido por el símbolo de la escalera de Jacob. Ahora bien, esta Escalera Mística, que conecta el piso de la logia, con su techo, es otro eslabón importante e interesante, que ata con una cadena común, el simbolismo del mito de la escalera y los ritos de la Iniciación Antiguos. "Esta Escalera Mística, que vio Jacob en su visión, y que iba de la tierra al cielo", estaba ampliamente difundida entre las religiones de la antigüedad, donde siempre se la suponía constituida de siete tramos o escalones".

El hombre, desde su caída del cielo -estado de pureza-, es terrestre, de la tierra. El comienzo de su carrera hacia el cielo (hacia arriba, hacia el espíritu) debe comenzar naturalmente en o con la tierra (lo físico), en consecuencia, cuando él entra a los Misterios, primero debe estar solo consigo mismo  descender hasta lo más profundo, despojarse de todo, desaprender, liberarse y emprender una larga travesía en busca de conocimientos. Es el momento de tomar la piedra y hacerla almohada. En mullidas almohadas se logran mullidos sueños para una mullida vida sin sentido. Hay que salirse del confort de lo establecido, de la comodidad de la rutina, de las prisiones apaciguadoras. Se acuesta en el suelo, apoya la cabeza en la piedra. Nada es. No hay almohadas. Es uno el que decide que es almohada en cada circunstancia. Sus deseos deben ser siempre superadores al momento debe levantar una escalera (esperanzas y deseos). Si él es sincero, entonces, gradual y laboriosamente, con muchos, sacrificios, promesas y tropiezos, pasando tragos amargos y dulces, él escala (construye) paso a paso, hasta que por fin alcanza el tramo final, y logra, a través de la escalera (alma) la conexión con el espíritu. Llega a la luz, que desde abajo se la ve oculta por las nubes de la ignorancia. Ha recorrido el camino iniciático, de todas las religiones antiguas. El Libro de la Ley, que en la mayoría de los Templos masónicos es La Biblia, está abierto hacia el pueblo masónico para que todos puedan acceder a la sabiduría en él expresada. Si somos capaces de adquirirla, podemos ubicarnos acertadamente entre la Escuadra y el Compás, que abiertos sobre él representa la forma en que se entrelaza en el hombre lo material y lo espiritual, a través del alma. Allí se inicia la escalera, que reproduce la visión de Jacob, símbolo de la posibilidad de progreso que le asignamos a la condición humana, siempre que decida ascenderla utilizando las virtudes que forman sus escalones. Su extremo se abre a la Estrella de Siete puntas o siete pequeñas estrellas, la Luz perfecta a que aspiramos, ubicada en un firmamento que reproduce en sus extremos al Sol y la Luna.

UN SOLO CICLO
Serie de fases o estados por las que pasa un acontecimiento o fenómeno y que se suceden en el mismo orden hasta llegar a una fase o estado a partir de los cuales vuelven a repetirse en el mismo orden. Cuando éstos llegan a su fin, el Maestro de la Logia, ayudado por los demás Oficiales del Taller, procede a la clausura de los mismos, a su cierre y recogimiento (clausura, de "clau", "llave"), lo que se hace, como todo en la Masonería, de manera ritual y simbólica. Con esa clausura o cierre la Logia ha cumplido su ciclo de manifestación, habiendo desarrollado hasta llegar a sus propios límites (señalados por el tiempo simbólico) todas las posibilidades en ella contenidas, y la luz, cuya irradiación ha iluminado esos trabajos, se repliega progresivamente en sí misma, retornando así al origen o principio de donde brotó. La Palabra, el Verbo, el Logos (de donde Logia), esto es el Ser, vuelve a concentrarse en el "Silencio" de lo inefable e inmanifestado, siendo éste el sentido profundo que tiene el "juramento del silencio" que todos los miembros del Taller realizan antes de abandonar definitivamente el Templo. La Logia, imagen simbólica del Mundo, ritualiza con ese doble movimiento expansivo (centrífugo) de la apertura, y contractivo (centrípeto) de la clausura, la cadencia del ritmo universal, del expir y aspir cósmico, pues esta es la Ley o Norma a la que está sujeto todo lo manifestado, ya se trate de un ser, un mundo o del conjunto entero de la Existencia Universal. A todo nacimiento le sigue un proceso de expansión y desarrollo, alcanzados los límites del cual se inicia un período inverso de contracción, replegamiento y finalmente extinción. A este respecto, la clausura de la Logia coincide con la "Medianoche en punto", es decir con el "fin del día", el cual es en sí un ciclo completo análogo a ciclos más grandes, en los que está incluido. 

M.’.M.’.

EVERARDO CERECERO MARTINEZ





Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad moderna, las

EL MALLETE

El mallete, que es como un martillo de madera, representa en la Masonería a la autoridad, por eso es utilizado por el Venerable Maestro, que es el Presidente de la Logia y, por consiguiente, preside los trabajos masónicos, y también por los Primero y Segundo Vigilantes, que son los Primero y Segundo Vicepresidentes de la Logia, respectivamente. Solamente esas tres Luces del Taller hacen uso del mallete. El mallete “es el símbolo de la voluntad activa, de la energía puesta al servicio de la inteligencia esclarecida por el corazón”. Es de esa manera que el mallete debe ser manejado, principalmente por el Venerable Maestro: con solidez y seguridad, pero con moderación, sin estruendos, para así demostrar equilibrio, serenidad y responsabilidad. Por el sonido de los malletes se puede evaluar el grado de compromiso con la Orden de aquellos que lo manejan. No está de más recordar que la autoridad de una Logia es ejercida por el Venerable Maestro y por los Vigilantes, pues como está prescrito