Ir al contenido principal

LAS TRINIDADES V Soporte Principio Finalidad Una sola Dirección


TRAZADO DE ARQUITECTURA “LAS TRINIDADES: Soporte Principio Finalidad Una sola Dirección”

SOPORTE
           El prefijo “sub-“, que es sinónimo de “debajo”.
           El verbo “portare”, que puede traducirse como “llevar”.
Un soporte es algo, ya sea físico o simbólico, que sirve como sustento o puntal. Los soportes, por lo tanto, se utilizan para sostener o mantener una cosa. Como objeto físico, el soporte puede ser un accesorio o una estructura que permite ubicar un objeto en un cierto lugar. Se conoce como soporte técnico, por otra parte, a la asistencia que brinda una compañía para resolver problemas vinculados a sus productos o servicios. En la música, se conoce como banda soporte o grupo soporte a aquel que se presenta antes del número principal en un concierto.
Y también la palabra dispone de un uso simbólico en el lenguaje coloquial en donde se emplea con recurrencia para referirse a aquella persona que se erige como puntal y apoyo en nuestras vidas. “Mis padres son el soporte de mi vida y quienes me han permitido lograr todo lo que tengo hoy, por ello es que les estoy tan agradecida”.
Entonces este sentido puede ser descripto como soporte emocional. Todos seguramente contamos con alguna persona cercana que despliega en nuestras vidas una función de este tipo, que es ciertamente importante porque es la que en muchas ocasiones nos permite obtener logros que hagan que nuestras existencias mejoren en algún aspecto, o en su defecto, que aparecen en algún momento especial de desazón y que nos apuntalan para poder superar el mal momento.

PRINCIPIO
Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr un propósito. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos, en matemáticas, algoritmia y otros campos también existen principios necesarios o que se cumplen sin más o que deberían cumplirse si se pretende tener cierto estado de hechos.
Otra manera de concebir los principios inherentes a un sistema o una disciplina es como un reflejo de las características esenciales de un sistema, que los usuarios o investigadores asumen, y sin los cuales no es posible trabajar, comprender o usar dicho sistema
Etimológicamente principio deriva del latín principium 'comienzo, primera parte, parte principal' a su vez derivado de prim- 'primero, en primer lugar' y cap(i)- 'tomar, coger, agarrar', por lo que literalmente principium es 'lo que se toma en primer lugar'. Se le puede llamar principio a los valores morales de una persona o grupo.
Entendido como una norma moral, el principio es un valor que dirige el accionar de un sujeto de acuerdo a aquello que dicta su conciencia. Está vinculado a la libertad individual, ya que un principio es fijado sin una obligación que llega del exterior aunque es influido por la sociedad.

FINALIDAD
Finalidad proviene del latín “finalitas”, se refiere al acto de realizar una acción con un fin. Se trata de una justificación o de un  “por qué” que se le busca a cada acto. Por ejemplo: “con esta presentación, mi finalidad es crear conciencia sobre los cambios climáticos que están ocasionado las plantas nucleares”, es también una noción que se le acreditará a otros términos como un objetivo o meta. Es aquello que se apunta y que se pretende llegar sabiendo que detrás de una o varias decisiones existe un interés particular. Para la mayoría es el motor que impulsa sus quehaceres y los motiva a seguir adelante.

UNA SOLA DIRECCION
La palabra dirección viene del latín ‘’directio’’ y sus compuesto por el prefijo ‘’di’’ que quiere decir divergencia múltiple, ‘’regere’’ regir, dirigir, enderezar y gobernar más el sufijo ‘’ción’’ de acción y efecto, entonces se puede decir que según su etimología este término hace alusión a la acción y efecto de dirigir. Otro común uso de la palabra reside en la descripción de un grupo de personas orientadas a dirigir una empresa, organización o a una persona con un determinado fin.
En las empresas se entiende como dirección, como el proceso en el cual los líderes o personas que buscan producir con sus empleados para alcanzar determinados fines que son están compuestos por tres elementos para que haya una dirección como la circunstancia que es un elemento preciso que va unido a la sustancia que requiere una dirección, el líder es el jefe o director que dirige un grupo social o de otra colectiva, y los dirigidos son los que reciben órdenes del líder de las direcciones, el líder que dirige al equipo, debe tener cierta capacidad para obtener los resultados esperados que tienen como características la objetividad, la honradez, la autenticidad, el empeño y la integridad.
En la masonería como una dirección encaminada a levantar templos a las virtudes y que en ello vaya implícito el construir mejores entornos, nuestro soporte en las herramientas de trabajo en cada uno de los grados así como los principios de libertad, igualdad y fraternidad deben dar como finalidad repudiar las tiranías, reconocer a nuestros semejantes y en ello una sola dirección, reducir el fanatismo, trascender.


M.’.M.’.

EVERARDO CERECERO MARTINEZ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad moderna, las

EL MALLETE

El mallete, que es como un martillo de madera, representa en la Masonería a la autoridad, por eso es utilizado por el Venerable Maestro, que es el Presidente de la Logia y, por consiguiente, preside los trabajos masónicos, y también por los Primero y Segundo Vigilantes, que son los Primero y Segundo Vicepresidentes de la Logia, respectivamente. Solamente esas tres Luces del Taller hacen uso del mallete. El mallete “es el símbolo de la voluntad activa, de la energía puesta al servicio de la inteligencia esclarecida por el corazón”. Es de esa manera que el mallete debe ser manejado, principalmente por el Venerable Maestro: con solidez y seguridad, pero con moderación, sin estruendos, para así demostrar equilibrio, serenidad y responsabilidad. Por el sonido de los malletes se puede evaluar el grado de compromiso con la Orden de aquellos que lo manejan. No está de más recordar que la autoridad de una Logia es ejercida por el Venerable Maestro y por los Vigilantes, pues como está prescrito