Ir al contenido principal

EL SOL Y SAN JUAN

Las posiciones aparentes del astro solar respecto al ecuador terrestre fueron observadas desde tiempos prehistóricos y su significado fue siempre subrayado ritualmente por las civilizaciones de la antigüedad.

Reconociendo y recogiendo tan vieja tradición, durante el siglo IV las iglesias cristianas trasladaron la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret al 25 de diciembre - anteriormente solía celebrarse en agosto - acercándola así a la del renacimiento simbólico del “nuevo sol” anual, como hacían los por entonces muy competidores seguidores de Mitra con su divinidad. Se dedicó la fecha del 27 de diciembre, tambien próxima a la del solsticio de invierno, a la memoria de Juan de Patmos, legendario autor de uno de los evangelios sinópticos, así como de uno de los textos apocalípticos cristianos. De igual modo, se consagró la fecha del 24 de junio, en la que el Sol alcanza su máxima intensidad lumínica, a la memoria del predicador hebreo Juan el Bautista, considerado en la tradición cristiana precursor o introductor de Jesús de Nazaret.

Tambien desde la más remota antigüedad histórica, los obreros y artífices de los diversos oficios colocaron sus actividades bajo la advocación de algún divino patrono o patrona, deseando significar con ello alguna dimensión trascendente implicada en la realización de sus trabajos. El genio o espíritu de Vulcano protegía la labor de los forjadores de metales romanos, de igual forma que Ceres o Cibeles favorecía a los agricultores, etc. Parece ser que los antiguos obreros romanos de la construcción invocaban a Janus o Jano, el dios de las dos caras, protector de los felices inicios y finales de los diversos proyectos posibles.

Durante la alta Edad Media, los masones operativos (o constructores de oficio), que tras la caída del Imperio Romano trabajaron protegidos por los monjes benedictinos, adoptaron el patronazgo de los dos Johanes (San Juan Evangelista y San Juan Bautista), cuyas festividades se situaban respectivamente en diciembre y en junio, momentos respectivos de renacimiento y de culminación aparentes del Sol, conservando así su vieja tradición.

Por ser en ellas donde comenzamos a reflexionar en busca de la Luz generadora universal, a la que se referían los primeros versículos (de evidente carácter gnóstico) del evangelio llamado de “San Juan”, las logias de los tres grados masónicos comunes reciben el nombre simbólico de Logias de San Juan y celebran sus ágapes fraternales, llamados “de obligación masónica”, en junio y diciembre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad moderna, las

EL MALLETE

El mallete, que es como un martillo de madera, representa en la Masonería a la autoridad, por eso es utilizado por el Venerable Maestro, que es el Presidente de la Logia y, por consiguiente, preside los trabajos masónicos, y también por los Primero y Segundo Vigilantes, que son los Primero y Segundo Vicepresidentes de la Logia, respectivamente. Solamente esas tres Luces del Taller hacen uso del mallete. El mallete “es el símbolo de la voluntad activa, de la energía puesta al servicio de la inteligencia esclarecida por el corazón”. Es de esa manera que el mallete debe ser manejado, principalmente por el Venerable Maestro: con solidez y seguridad, pero con moderación, sin estruendos, para así demostrar equilibrio, serenidad y responsabilidad. Por el sonido de los malletes se puede evaluar el grado de compromiso con la Orden de aquellos que lo manejan. No está de más recordar que la autoridad de una Logia es ejercida por el Venerable Maestro y por los Vigilantes, pues como está prescrito