Ir al contenido principal

EL PIE IZQUIERDO

Las principales pinturas y esculturas de dioses y faraones egipcios siempre muestran el pie izquierdo al frente, mientras que aquellos que representan a personas comunes en situaciones cotidianas muestran el pie derecho.  ¿Es una coincidencia?  No. El paso del pie izquierdo fue considerado por los egipcios como un símbolo del "primer paso" hacia una nueva vida.  Entonces fue con el pie izquierdo que Faraón dio su primer paso después de su inauguración.  Esta es también la razón por la cual las escaleras se hicieron con escalones impares para que fuera posible comenzar y finalizar la subida con el pie izquierdo.  Esta tradición fue heredada más tarde por los griegos, como también se puede ver en su arte.

¿Por qué la izquierda, no la derecha?

Los egipcios creían que el lado izquierdo era el lado espiritual, mientras que el lado derecho era el lado material.  Por esta razón, las cosas consideradas sagradas se hicieron con el pie y la mano izquierdos.
Este simbolismo del primer paso, un paso espiritual hacia una nueva vida, continuó observándose en las instituciones tradicionales, especialmente en sus ceremonias de iniciación, incluida la masonería.
"Romper la marcha"

La costumbre también fue incorporada por los viejos ejércitos, que dieron el primer paso de sus marchas con el pie izquierdo como un signo de suerte para la batalla.  Con el tiempo, la costumbre se convirtió en la regla pero perdió su simbología.  Por lo tanto, las famosas "Logias militares", responsables de la aparición de las primeras Logias masónicas en las entonces "Colonias", acostumbradas al primer paso a la izquierda no solo en las Logias sino también fuera de ellas, incorporaron a sus Logias la práctica y el término militar "desintegración".  caminando con el pie izquierdo ".

Así fue también como el francmasón, que tenía "pasos", tenía "marchas".

En la mayoría de los rituales, la interrupción de la marcha ocurre con el pie izquierdo.  Así es en REAA y YORK, por ejemplo;  Ya en el RITO ADONHIRAMITA y FRANCÉS (o MODERNO), la interrupción de la marcha ocurre con el pie derecho.
 En la Cámara de Reflexiones, el despojo del pie izquierdo significa un despojo voluntario de insensibilidad moral, lo que impide la práctica de la virtud;  indica la facultad de discernimiento que debemos usar en cada paso de nuestro camino en el que podemos tropezar.

En la masonería simbólica, los tres grados tienen engranajes diferentes.  En REAA, la posición del pie cuadrado siempre respeta el ángulo de 90 °, con el pie izquierdo al frente y el pie derecho apuntando a la derecha.  Y la circulación dentro de los templos siempre va de izquierda a derecha.
(Paso del aprendiz);  El pie izquierdo avanza antes que el derecho para mostrar que el aprendiz todavía tiene las influencias emocionales y de imaginación (lado izquierdo del cerebro), anulando la razón y la inteligencia (lado derecho).

Algunas curiosidades
El jinete monta el caballo colocando su pie izquierdo primero sobre el "pie" del estribo;

En las esculturas y grabados egipcios, los sacerdotes siempre se adelantaban con el pie izquierdo al frente;

En Fanfare, el primer paso se da con el pie izquierdo.  El batallón rompe el camino poniendo su pie izquierdo hacia adelante;

En el budismo, el pie izquierdo es una figura prominente.  Tanto es así que el pie de Buda, una famosa figura budista, está representado por el pie izquierdo;

En la danza, la pareja mueve el pie izquierdo hacia adelante en sincronización completa, forzando a la pareja a retraer el pie derecho;

Como refuerzo al principio con el pie izquierdo, es que el rey David siempre dejaba su arpa colgando al lado de su cama.  La tradición dice que el viento del norte azotó el arpa para hacer sonidos y el rey David se levantó para hacer sus salmos.  Siempre sucedió a la medianoche.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad moderna, las

EL MALLETE

El mallete, que es como un martillo de madera, representa en la Masonería a la autoridad, por eso es utilizado por el Venerable Maestro, que es el Presidente de la Logia y, por consiguiente, preside los trabajos masónicos, y también por los Primero y Segundo Vigilantes, que son los Primero y Segundo Vicepresidentes de la Logia, respectivamente. Solamente esas tres Luces del Taller hacen uso del mallete. El mallete “es el símbolo de la voluntad activa, de la energía puesta al servicio de la inteligencia esclarecida por el corazón”. Es de esa manera que el mallete debe ser manejado, principalmente por el Venerable Maestro: con solidez y seguridad, pero con moderación, sin estruendos, para así demostrar equilibrio, serenidad y responsabilidad. Por el sonido de los malletes se puede evaluar el grado de compromiso con la Orden de aquellos que lo manejan. No está de más recordar que la autoridad de una Logia es ejercida por el Venerable Maestro y por los Vigilantes, pues como está prescrito