HH:. Los Aprendices necesitan la Enseñanza, la Ayuda, la Luz, la Guía y Protección de nuestros QQ:. HH:., todos, Colegiados Aprendices, Compañeros Masónes y Maestros Masónes. Para comprender los Misterios y adquirir los Secretos que les permitan completar su Obra, Pulir sus defectos y transformarse en una Piedra útil que asume para la Construcción del Templo Virtuoso de los Francmasones.
Los Aprendices son pieza clave para Levantar el monumental Edificio de la Ciencia, la Intelectualidad y la Virtud, cimentado por la Tolerancia que cobija a la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad de la Filosofía Masónica.
Ninguna obra Gloriosa desde los tiempos primigenios se ha construido con Piedras Pulidas y Perfectas en sus Cimientos solamente. En la cimentación entran piedras ásperas porque asimilan mejor las sustancias aglutinantes que la amalgaman para dar la FUERZA requerida que sostenga el Templo. Y eso lo sabían perfectamente "LOS ALBAÑILES", que construyeron las Grandes Obras en la Historia del Mundo.
Sobre los AP:. M:., que son las Piedras ásperas, se sitúan las Piedras Pulidas que darán BELLEZA a la obra y enseguida, las Piedras Perfectas que darán la SABIDURÍA y el CANDOR al Templo Virtuoso que todos los Masones estamos Construyendo.
No debemos confundir entre la "Piedra de Fundación" y la "Piedra Angular", ambas en relación con la que debe ser considerada la "Primera Piedra". Esto se refiere a que tanto la Primera Piedra de la "Fundación" (es decir el Cimiento de la Obra) como la Piedra que finalmente corona o remata el Arco Ojival (es decir la última de la Obra), ambas angulares. Por ello al AP:. M:., se le coloca en el "Ángulo Nordeste de la Base de la Construcción, que es el lugar de la primera Piedra". En ese mismo Ángulo se posiciona en Logia al recién Iniciado, pues más que ninguna otra, es él la Piedra Fundamental de los Edificios en la Filosofía Masónica, los Principios sobre los que descansa la Obra de la Orden. En cambio, el V:. M:., en la Logia, es la otra Piedra Angular, la Justa y Perfecta para rematar el Arco Ojival de la Sabiduría y la Luz del Templo Masónico. La diferencia entre ambas Piedras angulares estriba en la "Ubicación", el "Pulimento" y el "Grado de Conocimiento Profundo de la Masonería"; una es Áspera la otra es Justa y Perfecta.
HH:. Los AP:. M:., tienen claro que sus tres Principales obligaciónes son:
1)- SILENCIO absoluto ante el Mundo Profano, de lo que están oyendo, viendo y entendiendo, y la DUDA de cuanto están asimilando, protegiendo de esta forma la Máxima Filosofía de la Masonería en su Educación Universal, su Dignidad y Fortaleza de la Grandeza Humana.
2)- COMBATIR las Pasiones que deshonran al hombre y Prácticar la Caridad, socorriendo en toda situación y lugar a sus Hermanos.
3)- CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN de la muy Resp:. Gran Logia, para la Jurisdicción Masónica del País o Estado, y las Leyes particulares que Gobiernan a la Masonería Simbólica Universal sometiéndose a lo que legalmente se les pida en su nombre, pues jamás se les prescribirá nada Indigno al Honor y de la Virtud que Proclamamos los Masones.
Como AP:. M:., aprenderán que el mejor Templo de la Verdad es el Universo y así está Simbolizada la construcción de las Respetables Logias Simbólicas. También sabrán que existen tres especies o tipos de Logias;
La Logia SIMPLE constituida por Tres Masones, un V:. M:., y dos VVig:., que se les denomina las tres Luces ilustrando con sus Conocimientos.
La Logia JUSTA que la conforman cinco HH:. MM:., además de los tres anteriores dos MM:. MM:.
Y Finalmente la Logia PERFECTA que además de todos los anteriores invluye a un Comp:. y a un Ap: para un total de Siete.
*Por lo tanto, gran distinción significa pertenecer al Primer Grado de AP:. M:., para completar una Logia PERFECTA. No habría Logia PERFECTA sin AP:. M:. Están en la base y cimientos del Templo y eso los Honra y Compromete. También es un privilegio tomar Asiento en la Columna del Norte; tienen a su Izquierda el Oriente con la Luz que Ilumina el V:. M:. y la Escuadra que les Enseña lo Recto, lo Justo y la Superación dé ideales; frente al Seg:. Vig:. con la Guía que los conduce en su ruta al encuentro con la Verdad y practicando la Virtud, la Regla que les Enseña el Camino Recto del Deber y la distribución de sus 24 horas; a la Derecha el Occidente con el Sostén y la Perfección que les obsequia el Pri:. Vig:. con el Nivel que les Enseña la Igualdad Masónica y la misión de Crecer todos Intelectualmente.*
Ellos son sus tres Luces. Las mismas que decoran el Ara. Las mismas que les recuerda a cada Instante su Juramento Masónico. Y los AP:. M:. tienen el privilegio de Tomar Plaza frente al Ara, en la base de un Triángulo que sin ser equilátero es también Justo y Perfecto. Porque está Geometrizado por los Vértices de la Luz al Oriente, de la Guía al Mediodía y de la Perfección a Occidente. Los AP:. M:. están a Septentrión en la base de tal triángulo, Justo siguiendo el Nivel que controla el Pri:. Vig:. y que marca la Plomada que pende del Vértice del trono del Seg:. Vig:.. Están ubicados en el Límite de encuentro de los dos Cubos gemelos que reunidos conforma el Volumen de la Logia toda. Por lo tanto, estando bajo la Luz, Guía y Protección de esta Tríada de Luces, no pueden ni deben fallar en su Empresa.
Los Aprendices Masónes están aprendiendo con el Ejemplo de sus Maestros y la Liturgia del Taller, que los Verdaderos Masónes no dejan nunca de Aprender. El Primer Grado acompañara toda la Vida a los HH:. MM:. El "APRENDIZAJE" no se abandonado nunca, ni aún llegando a los máximos Honores de los Grados Superiores. Siempre el AP:. M:. Cuando ascienda con Decoro las gradas de la Fuerza, la Belleza y la Sabiduría (Candor), en el Templo Sagrado. Por esa Enseñanza proyectada por los MM:. MM:., sí algún Día el Mandil del Aprendiz ya no llevase la babeta levantada, EL CORAZÓN DEL VERDADERO MASÓN SI LA LLEVARÁ POR SIEMPRE.
Comentarios
Publicar un comentario