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KARMA

El  karma  implica  causa  y  efecto,  ¿no  es  así?  La  acción  basada  en  una  causa  produce  determinado  efecto;  la acción  nacida  del  condicionamiento  produce  resultados  ulteriores.  Es  decir,  causa  y  efecto.  Ahora  bien,  la  causa  y  el efecto,  ¿son  estáticos,  son  siempre  fijos?  El  efecto,  ¿no  se  convierte  también  en  causa?  No  hay,  pues,  causa  o  efecto fijos.  El  hoy  es  un  resultado  del  ayer,  ¿verdad?  Lo  es  tanto  cronológica  como  psicológicamente;  y  el  hoy  es  la  causa del  mañana.

De  modo  que  la  causa  es  efecto  y  el  efecto  se  vuelve  causa;  es  un  solo  movimiento  continuo...  no  hay causa  fija  o  efecto  fijo.  Si  hubiera  causa  fija  y  un  efecto  fijo,  habría  especialización,  y  ¿no  es  muerte  la especialización?  Cualquier  especie  viviente  que  se  especializa  llega  a  su  fin,  es  obvio.

La  grandeza  del  hombre  es  que no  puede  especializarse.  Una  semilla  de  bellota  está  especializada,  no  puede  ser  otra  cosa  que  lo  que  es.  Pero  el  ser humano  no  termina  de  completarse.  Existe  una  constante  posibilidad  de  renovación;  la  especialización  no  lo  limita.

En  tanto  consideremos  la  causa,  el  trasfondo,  el  condicionamiento,  como  independiente  del  efecto,  tiene  que  haber conflicto  entre  el  pensamiento  y  el  trasfondo.  En  consecuencia,  el  problema  es  mucho  más  complejo  que  si  creemos  o no  creemos  en  la  reencarnación,  porque  la  cuestión  es  cómo  actuar,  no  si  uno  cree  en  la  reencarnación  o  en  el  karma. Eso  está  absolutamente  fuera  de  lugar.

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