Ir al contenido principal

SIMBOLISMO

Como tradición hermetica, la riqueza simbólica de la masonería promueve en el hombre la búsqueda del conocimiento… de sí mismo y le ofrece los medios y métodos para llegar a él, que se expresan fundamentalmente como una didáctica que facilita el despertar de conciencia, que restaura la memoria de su dimensión universal.

Esta metodo masonico de enseñanza se puede clasificar en: símbolos visuales… gráficos; símbolos sonoros…palabras ; y movimientos símbolologia en rituales.

Entre los primeros están los del diseño geométrico, cuya diversificación es bastante extensa, adecuada para la masonería que generalmente se identifica con su propia geometría, una palabra derivada de Gea (tierra) y metrón (medida), es decir, "medida de la tierra", que en consecuencia, se relaciona con el oficio de constructor (y agrimensor), ya que delimita un espacio con el fin de realizar una obra arquitectónica.

Entre los símbolos gráficos y visuales destacaremos el llamada "Cuadro de la Logia", que es en sí mismo una síntesis simbólica de la logia, y que de alguna manera resume las enseñanzas contenidas en cada uno de los primeros tres grados masónicos.

Como cada símbolo que se refiere a las ideas de "enmarcar" o "marcar", el tablero de la Logia protege una serie de elementos diseñados para la meditación y la contemplación.

En esto es similar a los mandalas o yantras de tradiciones hindúes y budistas, modelos simbólicos que dibujan una imagen geométrica del universo….Son, por lo tanto, verdaderos soportes, adecuados para generar en la persona una visión y un conocimiento de su propia estructura interna, reflejada en la estructura del mundo.

Hemos dicho que cada una de las imágenes de la Logia resume o sintetiza la enseñanza del grado al que pertenece, y eso es correcto en la medida en que contiene los símbolos y gráficos visuales más importantes e importantes.

Estas son las herramientas en sí mismas, como el mazo y el cincel, el nivel y la plomada y la regla de veinticuatro pulgadas.

También encontramos el símbolo de la estrella pentagramática, el sol y la luna, la piedra bruta, la piedra cúbica y la piedra cúbica puntiaguda, el piso de mosaico, el frontispicio del templo con las dos columnas (J:. y B:.) de pie a cada lado de la puerta de entrada del Taller, etc.

Entre el segundo grupo de símbolos, el sonido y la voz, se encuentran las "palabras sagradas" y las "de paso" (todas de origen hebreo y cristiano) y leyendas en diferentes grados de iniciación.

Las palabras sagradas están directamente relacionadas con lo que en la masonería se llama la "búsqueda de la Palabra perdida", que constituye el verdadero nombre del dios inefable, y cuya reconstitución equivale a "reunir a los dispersos", es decir, estar en la unidad de tu principio supraindividual.

Todas las "palabras sagradas" podrían verse como una escala ordenada y jerárquica que conduce a la "Palabra de Vida", que no es otro que el verbo interno luminoso y regenerativo que da origen al nacimiento interior.

En este sentido, la vocalización de las palabras sagradas en la masonería recuerda en algunos aspectos, las técnicas de vocalización de mantras en uso entre las tradiciones hindúes y budistas.

Como se ha repetido en muchas ocasiones, los mantras son sílabas y palabras de poder, que generan vibraciones sutiles que confieren iluminación iniciática al transmitir el poder del verbo inmanente en la realidad misma de la vida cósmica y humana. Las "palabras de paso" están estrechamente vinculadas a las "palabras sagradas".

 Como su propia definición indica, las "de paso" aluden al simbolismo de tránsito, es decir, contienen una llave que abre la puerta a un espacio y tiempo interior cualitativo.

Debemos decir que cada una de las palabras y letras de las lenguas tiene su propio valor numérico, y todas juntas, palabras y números, forman la "ciencia de los nombres", en sí mismo un código simbólico que expresa las diferentes lecturas de la realidad en los diferentes niveles y planos en los que se manifiesta.

En cuanto a las leyendas de los grados, deben verse como una especie de historia figurada de la masonería que restaura permanentemente la memoria y la memoria del mítico tiempo de los orígenes.

Son relatos ejemplares, modelos a seguir por el iniciado y a través de los cuales se identifica con las hazañas y experiencias de sus antepasados, actualizándolos en tiempo presente, que adquiere así su verdadera calidad.

Y el tercer grupo de símbolos se refiere, como se ha dicho, a los ritos…al ritual… Y esta palabra, "rito", es idéntica, fonética y etimológicamente, al sánscrito rita , que significa orden. Por lo tanto, el rito sería la repetición de un gesto o acto ordenado.

De hecho, el rito de iniciación es el símbolo en sí mismo en la acción realizada de acuerdo con una idea o arquetipo, y a su vez el símbolo es la fijación de un rito primordial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad moderna, las

EL MALLETE

El mallete, que es como un martillo de madera, representa en la Masonería a la autoridad, por eso es utilizado por el Venerable Maestro, que es el Presidente de la Logia y, por consiguiente, preside los trabajos masónicos, y también por los Primero y Segundo Vigilantes, que son los Primero y Segundo Vicepresidentes de la Logia, respectivamente. Solamente esas tres Luces del Taller hacen uso del mallete. El mallete “es el símbolo de la voluntad activa, de la energía puesta al servicio de la inteligencia esclarecida por el corazón”. Es de esa manera que el mallete debe ser manejado, principalmente por el Venerable Maestro: con solidez y seguridad, pero con moderación, sin estruendos, para así demostrar equilibrio, serenidad y responsabilidad. Por el sonido de los malletes se puede evaluar el grado de compromiso con la Orden de aquellos que lo manejan. No está de más recordar que la autoridad de una Logia es ejercida por el Venerable Maestro y por los Vigilantes, pues como está prescrito