Como tradición hermetica, la riqueza simbólica de la masonería promueve en el hombre la búsqueda del conocimiento… de sí mismo y le ofrece los medios y métodos para llegar a él, que se expresan fundamentalmente como una didáctica que facilita el despertar de conciencia, que restaura la memoria de su dimensión universal.
Esta metodo masonico de enseñanza se puede clasificar en: símbolos visuales… gráficos; símbolos sonoros…palabras ; y movimientos símbolologia en rituales.
Entre los primeros están los del diseño geométrico, cuya diversificación es bastante extensa, adecuada para la masonería que generalmente se identifica con su propia geometría, una palabra derivada de Gea (tierra) y metrón (medida), es decir, "medida de la tierra", que en consecuencia, se relaciona con el oficio de constructor (y agrimensor), ya que delimita un espacio con el fin de realizar una obra arquitectónica.
Entre los símbolos gráficos y visuales destacaremos el llamada "Cuadro de la Logia", que es en sí mismo una síntesis simbólica de la logia, y que de alguna manera resume las enseñanzas contenidas en cada uno de los primeros tres grados masónicos.
Como cada símbolo que se refiere a las ideas de "enmarcar" o "marcar", el tablero de la Logia protege una serie de elementos diseñados para la meditación y la contemplación.
En esto es similar a los mandalas o yantras de tradiciones hindúes y budistas, modelos simbólicos que dibujan una imagen geométrica del universo….Son, por lo tanto, verdaderos soportes, adecuados para generar en la persona una visión y un conocimiento de su propia estructura interna, reflejada en la estructura del mundo.
Hemos dicho que cada una de las imágenes de la Logia resume o sintetiza la enseñanza del grado al que pertenece, y eso es correcto en la medida en que contiene los símbolos y gráficos visuales más importantes e importantes.
Estas son las herramientas en sí mismas, como el mazo y el cincel, el nivel y la plomada y la regla de veinticuatro pulgadas.
También encontramos el símbolo de la estrella pentagramática, el sol y la luna, la piedra bruta, la piedra cúbica y la piedra cúbica puntiaguda, el piso de mosaico, el frontispicio del templo con las dos columnas (J:. y B:.) de pie a cada lado de la puerta de entrada del Taller, etc.
Entre el segundo grupo de símbolos, el sonido y la voz, se encuentran las "palabras sagradas" y las "de paso" (todas de origen hebreo y cristiano) y leyendas en diferentes grados de iniciación.
Las palabras sagradas están directamente relacionadas con lo que en la masonería se llama la "búsqueda de la Palabra perdida", que constituye el verdadero nombre del dios inefable, y cuya reconstitución equivale a "reunir a los dispersos", es decir, estar en la unidad de tu principio supraindividual.
Todas las "palabras sagradas" podrían verse como una escala ordenada y jerárquica que conduce a la "Palabra de Vida", que no es otro que el verbo interno luminoso y regenerativo que da origen al nacimiento interior.
En este sentido, la vocalización de las palabras sagradas en la masonería recuerda en algunos aspectos, las técnicas de vocalización de mantras en uso entre las tradiciones hindúes y budistas.
Como se ha repetido en muchas ocasiones, los mantras son sílabas y palabras de poder, que generan vibraciones sutiles que confieren iluminación iniciática al transmitir el poder del verbo inmanente en la realidad misma de la vida cósmica y humana. Las "palabras de paso" están estrechamente vinculadas a las "palabras sagradas".
Como su propia definición indica, las "de paso" aluden al simbolismo de tránsito, es decir, contienen una llave que abre la puerta a un espacio y tiempo interior cualitativo.
Debemos decir que cada una de las palabras y letras de las lenguas tiene su propio valor numérico, y todas juntas, palabras y números, forman la "ciencia de los nombres", en sí mismo un código simbólico que expresa las diferentes lecturas de la realidad en los diferentes niveles y planos en los que se manifiesta.
En cuanto a las leyendas de los grados, deben verse como una especie de historia figurada de la masonería que restaura permanentemente la memoria y la memoria del mítico tiempo de los orígenes.
Son relatos ejemplares, modelos a seguir por el iniciado y a través de los cuales se identifica con las hazañas y experiencias de sus antepasados, actualizándolos en tiempo presente, que adquiere así su verdadera calidad.
Y el tercer grupo de símbolos se refiere, como se ha dicho, a los ritos…al ritual… Y esta palabra, "rito", es idéntica, fonética y etimológicamente, al sánscrito rita , que significa orden. Por lo tanto, el rito sería la repetición de un gesto o acto ordenado.
De hecho, el rito de iniciación es el símbolo en sí mismo en la acción realizada de acuerdo con una idea o arquetipo, y a su vez el símbolo es la fijación de un rito primordial.
Esta metodo masonico de enseñanza se puede clasificar en: símbolos visuales… gráficos; símbolos sonoros…palabras ; y movimientos símbolologia en rituales.
Entre los primeros están los del diseño geométrico, cuya diversificación es bastante extensa, adecuada para la masonería que generalmente se identifica con su propia geometría, una palabra derivada de Gea (tierra) y metrón (medida), es decir, "medida de la tierra", que en consecuencia, se relaciona con el oficio de constructor (y agrimensor), ya que delimita un espacio con el fin de realizar una obra arquitectónica.
Entre los símbolos gráficos y visuales destacaremos el llamada "Cuadro de la Logia", que es en sí mismo una síntesis simbólica de la logia, y que de alguna manera resume las enseñanzas contenidas en cada uno de los primeros tres grados masónicos.
Como cada símbolo que se refiere a las ideas de "enmarcar" o "marcar", el tablero de la Logia protege una serie de elementos diseñados para la meditación y la contemplación.
En esto es similar a los mandalas o yantras de tradiciones hindúes y budistas, modelos simbólicos que dibujan una imagen geométrica del universo….Son, por lo tanto, verdaderos soportes, adecuados para generar en la persona una visión y un conocimiento de su propia estructura interna, reflejada en la estructura del mundo.
Hemos dicho que cada una de las imágenes de la Logia resume o sintetiza la enseñanza del grado al que pertenece, y eso es correcto en la medida en que contiene los símbolos y gráficos visuales más importantes e importantes.
Estas son las herramientas en sí mismas, como el mazo y el cincel, el nivel y la plomada y la regla de veinticuatro pulgadas.
También encontramos el símbolo de la estrella pentagramática, el sol y la luna, la piedra bruta, la piedra cúbica y la piedra cúbica puntiaguda, el piso de mosaico, el frontispicio del templo con las dos columnas (J:. y B:.) de pie a cada lado de la puerta de entrada del Taller, etc.
Entre el segundo grupo de símbolos, el sonido y la voz, se encuentran las "palabras sagradas" y las "de paso" (todas de origen hebreo y cristiano) y leyendas en diferentes grados de iniciación.
Las palabras sagradas están directamente relacionadas con lo que en la masonería se llama la "búsqueda de la Palabra perdida", que constituye el verdadero nombre del dios inefable, y cuya reconstitución equivale a "reunir a los dispersos", es decir, estar en la unidad de tu principio supraindividual.
Todas las "palabras sagradas" podrían verse como una escala ordenada y jerárquica que conduce a la "Palabra de Vida", que no es otro que el verbo interno luminoso y regenerativo que da origen al nacimiento interior.
En este sentido, la vocalización de las palabras sagradas en la masonería recuerda en algunos aspectos, las técnicas de vocalización de mantras en uso entre las tradiciones hindúes y budistas.
Como se ha repetido en muchas ocasiones, los mantras son sílabas y palabras de poder, que generan vibraciones sutiles que confieren iluminación iniciática al transmitir el poder del verbo inmanente en la realidad misma de la vida cósmica y humana. Las "palabras de paso" están estrechamente vinculadas a las "palabras sagradas".
Como su propia definición indica, las "de paso" aluden al simbolismo de tránsito, es decir, contienen una llave que abre la puerta a un espacio y tiempo interior cualitativo.
Debemos decir que cada una de las palabras y letras de las lenguas tiene su propio valor numérico, y todas juntas, palabras y números, forman la "ciencia de los nombres", en sí mismo un código simbólico que expresa las diferentes lecturas de la realidad en los diferentes niveles y planos en los que se manifiesta.
En cuanto a las leyendas de los grados, deben verse como una especie de historia figurada de la masonería que restaura permanentemente la memoria y la memoria del mítico tiempo de los orígenes.
Son relatos ejemplares, modelos a seguir por el iniciado y a través de los cuales se identifica con las hazañas y experiencias de sus antepasados, actualizándolos en tiempo presente, que adquiere así su verdadera calidad.
Y el tercer grupo de símbolos se refiere, como se ha dicho, a los ritos…al ritual… Y esta palabra, "rito", es idéntica, fonética y etimológicamente, al sánscrito rita , que significa orden. Por lo tanto, el rito sería la repetición de un gesto o acto ordenado.
De hecho, el rito de iniciación es el símbolo en sí mismo en la acción realizada de acuerdo con una idea o arquetipo, y a su vez el símbolo es la fijación de un rito primordial.
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