Ir al contenido principal

LAS COLUMNAS B Y J

* COLUMNAS "B" Y "J" *

Las columnas B y J, columnas vestibulares o las columnas solsticiales en muchos templos masónicos están adentro, pero deben estar afuera, en el atrio.

Estas columnas, presentes en el Templo de Salomón, se describen de manera desigual en la Biblia, y se mencionan especialmente en 1 Reyes 7: 15-22; II Reyes 25:17; II Crónicas 3: 15-17 y 4: 12-13; y Jeremías 52: 21-23.

Después de leer las descripciones, detalladas y confusas, solo nos queda una pregunta fundamental: después de todo, ¿cómo eran estas columnas? Según la mayoría de los relatos bíblicos, las columnas tenían una altura de 18 codos, una circunferencia de 12 codos, eran huecas y tenían un grosor de 4 dedos.

En cada columna había un capitolio de 5 codos de alto.
Un codo común, correspondiente a la distancia desde el codo hasta la punta del dedo medio, era de 0.444 a 0.445 metros.
El codo real o del templo era más grande, de 0.518 a 0.525 metros. 4 dedos es lo mismo que el palmo o la mano, correspondiente a 7,5 cm.

También sabemos que la medida de la circunferencia es 3.14 veces el diámetro.

Por lo tanto, las columnas tenían aproximadamente 8 a 9.5 metros de altura, lo que sumado a la capital de 2.2 a 2.6 metros hizo una altura total de 10.2 a 12.1 metros.

Su circunferencia era de 5.3 a 6.3 metros, su diámetro de 1.7 a 2 metros, era hueco y su espesor era de 7.5 cm.

La columna izquierda se llama B, que significa "en fuerza", "con fuerza", "sólidamente". J es el nombre de la columna de la derecha y significa "estabilidad", "firmeza".

De acuerdo con el H. Albert Mackey , J y B significa "Dios se establecerá en la fuerza".

En una nota al pie, aparece en la versión católica de la Biblia, traducida por Figueiredo,: estos dos nombres de columna forman la frase Dios da estabilidad con fuerza".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MANDIL DEL COMPAÑERO, UNA DESCRIPCIÓN GENERAL

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “EL MANDIL DEL COMPAÑERO DESCRIPCIÓN GENERAL” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en términos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rozaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es

LOS CINCO ESCALONES

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’. Trabajo de Buril “LOS CINCO ESCALONES” Comp.’. Mas.’. de la Resp.’. Log.’.Simb.’. UNIÓN Y FUERZA no. XXI En el Libro de los Reyes, la construcción del templo, 6,8 dice así: “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del templo y tenía acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.” grado del compañero masón. “SCALARI” o peldaños de una escalera, definidos como el paso dado en sentido progresivo o el  grado  de ascenso hacia un objetivo determinado. Para el hombre antiguo los escalones eran el puente que lo conducía a las alturas, logrando así un contacto más cercano e íntimo con sus dioses. En las pirámides mayas, las gradas configuraban empinadas y extenuantes escalinatas, que enlazaban la esfera de los mortales con la de los dioses, a quienes rendían tributo y sacrificio en los templos emplazados en sus  cúspides. En la sociedad moderna, las

EL MALLETE

El mallete, que es como un martillo de madera, representa en la Masonería a la autoridad, por eso es utilizado por el Venerable Maestro, que es el Presidente de la Logia y, por consiguiente, preside los trabajos masónicos, y también por los Primero y Segundo Vigilantes, que son los Primero y Segundo Vicepresidentes de la Logia, respectivamente. Solamente esas tres Luces del Taller hacen uso del mallete. El mallete “es el símbolo de la voluntad activa, de la energía puesta al servicio de la inteligencia esclarecida por el corazón”. Es de esa manera que el mallete debe ser manejado, principalmente por el Venerable Maestro: con solidez y seguridad, pero con moderación, sin estruendos, para así demostrar equilibrio, serenidad y responsabilidad. Por el sonido de los malletes se puede evaluar el grado de compromiso con la Orden de aquellos que lo manejan. No está de más recordar que la autoridad de una Logia es ejercida por el Venerable Maestro y por los Vigilantes, pues como está prescrito