El origen de la palabra proviene del español, que significa “paño”, en el sentido de “cuadro ”, es decir: “cuadro de paño”.
En las Logias Masónicas, especialmente en las Logias Simbólicas, cada uno de los tres Grados tiene su propio panel.
Hoy, estos Cuadros están fabricados con material rígido, con un marco, que mide aproximadamente 50 x 80 centímetros, sin medidas exactas y rigurosas.
Al comienzo de las reuniones masónicas, el Panel se dibujó con tiza o carbón, directamente en el piso de la Logia.
Se dibujaron los principales símbolos del Grado.
Una vez terminado el trabajo, se borraba el panel.
Recién a finales del siglo XVIII se empezó a bordar el borrar en forma de alfombra o paño que, se mantenía "enrollada", sólo se desenrollaba para la apertura de la tenida.
Fue el pintor John Harris, en 1820, quien diseñó los Paneles actuales, manteniendo los diseños tradicionales.
Algunos ritos, como el Schroeder, mantienen los paneles en forma de paño para enrollar y desenrollar.
En la apertura de los trabajos el cuadro se coloca frente al Ara, para simbolizar que los símbolos que guían las obras permanecen vivos.
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